Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

La sustitución de diputados en la XVI Legislatura ||| Caminos del Mayab ||| Por Martín G. Iglesias

63

Al coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Martínez Arcila le tocará trabajar con tres suplentes del mismo número de diputadas que ya solicitaron licencia para presentarse a elecciones el próximo 6 de junio; en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) también llamaron a una suplente y el único diputado del Movimiento Auténtico Social (MAS) decidió pedir licencia para que subiera su suplente.

O sea, cinco mujeres suplentes llegan a la XVI Legislatura para demostrar que no solamente tienen la capacidad para legislar, sino que lo pueden hacer mejor que sus titulares en caso de que así lo deseen, pues de los errores de éstos pueden aprender mucho.
Las y el legislador que ya están fuera por licencia son: Lili Campos Miranda, presidenta de la Comisión de Justicia e integrante del grupo legislativo del PAN que va en búsqueda de la presidencia municipal de Solidaridad por su partido, fue llamada en su lugar la ahora diputada Kira Iris San; Atenea Gómez Ricalde quien seguramente será la candidata a la presidencia municipal de Isla Mujeres por el PAN-PRI-PRD y Confianza por Quintana Roo, llega en su lugar Aurora Concepción Pool Cauich.

La diputada Cristina Torres Gómez, que ahora es de Morena, también pidió licencia, y llega María Yamina Rosado Ibarra, pero por ser una posición plurinominal, o sea del partido, su suplente se queda en el Grupo Legislativo del PAN. La diputada con licencia busca la candidatura a la presidencia municipal de Solidaridad por Morena y está a punto de obtenerla.
La Morenistas que deja la curul es la diputada Erika Castillo Acosta y ahora es ocupada por Sarah Ismaid Pérez Endoqui; Erika va en búsqueda de la suplencia a la presidencia municipal de Benito Juárez en la planilla de la senadora Marybel Villegas Canché, que por cierto también ya de licencia; el plan, según ellas, es que la senadora sea la candidata de Morena en Benito Juárez, así ganar y estar 9 meses en el cargo para luego ir por la candidatura a la gubernatura y se quede Castillo Acosta como alcaldesa de los benitojuarenses.

El único diputado que pidió licencia del MAS, es José Luis Guillén López, pues según él ya tiene amarrada una candidatura a una diputación federal en esta alianza de Morena-PVEM-PT-MAS, lo que no sabe es el sendo expediente que le espera en su contra.

SASCAB
Y en Puerto Morelos el Partido Acción Nacional (PAN) quiere imponer por dedazo en la candidatura a la presidencia municipal a Rosa Ysabel Ancona García, que su único mérito es ser esposa de “Richard” Aguilar, quien es incondicional del cacique panista Eduardo Martínez Arcila. Cuando la candidata natural, a decir de los panistas de ese municipio, es Luisa del Carmen Cano Loría, con la que sí darían la pelea. No cabe duda que la simulación electoral también se da entre los santos y puros panistas.
SACBE
Para los que estaban con pendiente, Morena no dará a conocer hoy quiénes son las y los palomeados en las candidaturas a presidencias municipales en Quintana Roo, será hasta el domingo, casi al vencer el plazo para poder inscribir candidatas y candidatos en el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).

No lo digo yo, así lo dijo la dirigente de MORENA en Quintana Roo, Anahí González Hernández, que así lo ordenó la Comisión Nacional de Elecciones: En el caso de Quintana Roo, se prorroga hasta el domingo 7 de marzo para darlas a conocer (las candidaturas). Mencionó que esto garantiza la democracia interna, la búsqueda de consensos, la igualdad de condiciones en la competencia, la cuestión de género, la unidad y la movilización, ¿será?

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo