Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

La Súper Luna un fenómeno único embellece cielo de Cancún

70

Una grande y resplandeciente luna rojiza fue la que se observó la noche de este domingo en los cielos de Chetumal y demás partes de México, fenómeno que no volverá a ocurrir sino hasta dentro de los próximos 18 años.

Este bello espectáculo se trató de un fenómeno astral muy poco común, que sucede cuando se fusionan los eventos astronómicos conocidos como la Luna Roja o Luna de Sangre y la Súper Luna.

Pocos minutos después de las 8 de la noche, la luna empezó a “teñirse” de un color rojo oscuro hasta quedar completamente rojiza, dando la ilusión de estar cubierta de sangre, de ahí que reciba el nombre de Luna de Sangre.

Además, nuestro satélite natural se pudo apreciar especialmente grande y más brillante durante esta noche, pues se encontró en el punto más cercano al planeta Tierra (Perigeo) en su órbita elíptica, de manera que la luna se vio un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante de lo habitual, y que es a lo que se le conoce como Súper Luna.

Esta asombrosa experiencia duró alrededor de 4 horas con 30 minutos, culminando a las 0:24 horas del lunes, y alcanzando su punto máximo entre las 9:45 y 11 de la noche del domingo.

El director del planetario Yook’ol Kaab de Chetumal, David Lara Catalán, dijo que la importancia de este evento es porque correspondió al último eclipse lunar de la llamada Tétrada de Sangre, que es un fenómeno astronómico atípico que encadena una serie de cuatro eclipses del satélite de la Tierra en un período de apenas dos años.

Dijo que este es un acontecimiento bastante raro y que no se volverá a producir sino hasta en el año 2033, por lo que fue uno de los eventos astronómicos más esperados del 2015.

Además, Lara Catalán recordó que desde el año 1982 no sucede un eclipse lunar como el acontecido esta noche, el cual fue visible en México, América del Sur, algunas zonas de Estados Unidos y Canadá, así como Europa y el oeste de Asia.

“En la noche de este domingo y madrugada del lunes, la luna entró en la sombra de la Tierra, originando un eclipse total de luna, y es cuando el satélite natural entró en su fase más llena, más brillante, en color rojizo y en su punto más cercano al planeta”, comentó Lara Catalán.

Para poder admirar y conocer más acerca de este fenómeno, el planetario Yook’ol Kaab realizó una serie de actividades en punto de las 7 de la noche, donde asistieron más de 200 personas, tanto de excursiones escolares como ciudadanos en general.

Dentro del programa de actividades se llevó a cabo la conferencia a cargo del arqueólogo Guillermo Velázquez Ramírez, para posteriormente pasar al área de observatorio para poder presenciar el fenómeno, donde también hubo un taller didáctico por parte del biólogo Arturo Carrillo, quien con una maqueta explicó a los presentes como es que ocurre este impresionante evento.

También estuvieron apoyando en el área de observatorio los encargados Silpa Hernández y Emmanuel Quevedo, con ayuda del Club de Ciencias de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo); mientras que Hiram Montalvo Alpuche estuvo como encargado del área de mantenimiento técnico, y Abel Salazar en el área de planetario.

Para mejor entendimiento del amable lector, se le conoce como Luna de Sangre porque en el eclipse total de luna hay un alineamiento casi perfecto entre el Sol, la Tierra y la Luna, y cuando eso ocurre el planeta proyecta su sombra al satélite cuando está en su fase llena. De esta manera, la Tierra filtra la luz del Sol y solo deja pasar un brillo rojizo que se proyecta en la superficie de la Luna y la transforma en ese enorme globo rojo.

El fenómeno astronómico presenciado esta noche es bastante poco común, ya que desde 1910 sólo ha ocurrido cinco veces: en 1910, 1928, 1946, 1964 y 1982.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo