Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

La SHCP va a la caza de empresas factureras ||| Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias

42

Al margen del anuncio hecho por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que ya tienen localizadas a 43 empresas que se dedicaban a la defraudación fiscal por medio de facturas falsas u operaciones simuladas, en Quintana Roo a partir de esta semana el Estado y la Federación van tras la caza de al menos igual número de organizaciones que la ley ya considera delictuosas.

Les comento, que la visita del Secretario de Hacienda a Quintana Roo, Arturo Herrera Gutiérrez no solo fue para conocer de primera mano las obras públicas en las que la Federación tiene participación, como son las del Tren Maya, el Puente Sobre la Laguna Nichupté, el Parque de la Equidad, obras de electrificación, entre otras.
La cereza en el pastel es lo anunciado por el procurador Fiscal, Carlos Romero Aranda, informó que tienen un estudio que detalla que las empresas factureras y los outsourcing, han defraudado al fisco por orden de los 500 mil millones de pesos; una de las plazas de mayor incidencia es Quintana Roo.
Para este año con la reforma a la ley de fiscalización se considera la defraudación fiscal un delito que amerita cárcel, porque se tipifica el delito de las factureras como delincuencia organizada, dos o tres personas de manera reiterada defraudan al fisco. Aquí en Quintana Roo se detectaron al menos cuatro, que operaban en medios de comunicación, sindicatos y sector hotelero.
Se firmó un convenio entre Federación y Estado, donde la entidad federativa podrá revisar a estos contribuyentes, al grado que “vamos a tratar con las herramientas que tenemos detener a las cabezas criminales, las llevaremos a la cárcel, podemos tener cateo, escuchas, infiltrados, peros sobre todo prisión preventiva oficiosa”.
Carlos Romero también aclaró que los que sí tienen una empresa, pero no declaran, comenten el delito de defraudación fiscal, así que ser trabajará juntamente con el estado para poder tener la mayor recuperación posible, los contribuyentes que estén identificados que tengan adeudo, “vamos a presentar querellas para que estén en la cárcel o que firmen acuerdos reparatorios, si tenemos una sentencia recaudatoria, toda lo que se obtenga es para la entidad federativa”.
Así que se cuiden o amparen los defraudadores fiscales de los medios de comunicación y de las empresas asentadas en Quintana Roo, porque hasta infiltrados tendrán en su nómina para que la SHCP pueda saber si cumplen o no con el pago de sus impuestos. Porque muchas de estas empresas contrataban, aparentemente, personas que hacían servicios de honorarios, por lo que les pagaban y les retenían el ISR pero nunca se pagó.

SASCAB
Sirva este espacio para felicitar al compañero comunicador Ángel Rangel Carrión que se acaba de graduar el fin de semana de la carrera Licenciado en Derecho. Enhorabuena por la profesionalización de algunos integrantes del medio periodístico.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo