Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

La SEyC clausura universidad “patito”

99

La Universidad Vizcaya de las Américas, campus Chetumal, fue clausurada durante la mañana de este jueves por representantes de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC).

Alrededor de 900 alumnos serán afectados por la clausura de este colegio de estudios superiores, mientras sus directivos mantienen una actitud sospechosa sobre la situación real, pues desde horas antes en su cuenta de redes sociales informaron de sólo una suspensión de labores del jueves 23 al sábado 25 de julio, diciendo que reanudarán sus labores cotidianas el lunes 27 de julio para ambos turnos y modalidades, por una supuesta revisión de instalaciones.

Sin embargo, en un comunicado, la SEyC dijo que procedió a la clausura como resultado de un procedimiento administrativo abierto contra la Universidad Vizcaya de las Américas por impartir educación superior sin contar con el reconocimiento de validez oficial de estudios.

Alrededor de las 11:00 de la mañana, personal de la SEyC inició con la clausura de la universidad Vizcaya de las Américas, ubicada en el Bulevar Bahía casi esquina con la calle Emiliano Zapata de la colonia Centro, en los edificios rentados a las Villas Manatí; personal de las policías preventivas del municipio y del estado también llegaron al lugar para mantener el orden en la diligencia.

Los trabajadores de la SEyC ingresaron a las oficinas de la universidad, donde se reunieron con los representantes legales de ésta durante casi cuarenta minutos.

Al salir se negaron a dar declaraciones, tanto los funcionarios de la dependencia de Educación como el director de la universidad, mismo que únicamente expresó: “después de la diligencia daré entrevistas”.

Seguidamente, clausuraron la puerta principal y continuaron con las de todas las aulas, así como otros accesos. En total las autoridades de la SEyC instalaron 23 sellos que tenían logotipos del Gobierno del Estado, el nombre de la Secretaría de Educación y Cultura, y con letras grandes la palabra “Clausurado”.

Más abajo los sellos cita que: “Quebrantar indebidamente los sellos de la autoridad competente constituye un delito en términos del artículo 218 del Código Penal vigente en el Estado de Quintana Roo, sancionado de seis meses a dos años y de veinte a sesenta días de multa”.

La diligencia culminó minutos antes de la una de la tarde, y fueron colocados un total de 23 sellos en todas las puertas de las instalaciones.

Finalizado el procedimiento, el director general de la Universidad Vizcaya de las Américas, Miguel Angel Mederos Michel, dijo que se trataba de una clausura violatoria de sus derechos, porque están “sub júdice” (pendiente de resolución judicial), por lo que es una situación jurídica donde no se les debería de tocar.

“Sin embargo, se está haciendo una clausura arbitraria de las instalaciones que no está apegada a derecho”, expresó.

El director aceptó que la clausura fue por no contar con los documentos de validez, pero de nueva cuenta invocó el llamado “sub júdice”, y expuso que se moverán por las vías legales para poder resarcir lo que están haciendo y a la brevedad estar laborando de manera normal.

Finalmente, aseveró que el mismo día que los notificaron los estaban clausurando, aunque dijo desconocer los motivos que los tenían en esta situación.

La autoridad educativa

Por su parte, la Secretaría de Educación y Cultura informó, mediante un comunicado, que procedió a la clausura del Centro de Estudios Universitarios Vizcaya de las Américas por no cumplir con su obligación de mencionar en su documentación y publicidad que presta servicios por los que se imparte estudios sin reconocimiento de validez oficial de estudios, al carecer de autorización expresa para impartir educación de tipo superior.

Detalla que la diligencia fue encabezada por el director de Asuntos Jurídicos de la dependencia, Javier Gómez Bustillos, y fue atendida por el representante legal y director del Centro de Estudios Universitarios Vizcaya de las Américas, Miguel Angel Mederos Michel, quien acompañó a las autoridades en el proceso de pegado de los engomados de clausura.

“Al ser la educación un asunto de orden público e interés social, la Secretaría de Educación y Cultura aplicó la sanción administrativa por incumplir con el artículo 77 de la Ley General de Educación y el artículo 173 de la Ley de Educación del Estado de Quintana Roo, en los que se considera una infracción grave por el daño y perjuicio que se causa a los alumnos a los que se les imparte en dicho plantel educación del tipo superior, en razón que sus estudios carecen de validez oficial por no contar con el acuerdo de incorporación ante la autoridad educativa”, expone.

“El ocho de noviembre de 2014 y el 3 de julio de 2015 se realizaron visitas de inspección y verificación al mencionado centro educativo, derivando de la última el inicio del procedimiento administrativo de sanción, en cumplimiento del deber de la autoridad educativa de velar por el acatamiento de la ley con la finalidad de que no se afecte o se continúe afectando los derechos del alumnado.

La persona moral denominada Patronato Cultural Vizcaya A. C., en su carácter de propietaria del plantel, tiene a salvo sus derechos para ejercerlos ante las instancias que así lo considere, y la Secretaría de Educación y Cultura está en la mejor disposición de alcanzar acuerdos para regularizar su situación y evitar mayores perjuicios al alumnado”, finaliza el comunicado.

Estudios sin validez oficial

El 29 de abril del presente año las autoridades de esta universidad fueron notificadas por la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU) de que el registro fue negado para sus 8 planes de estudio, y a pesar de lo anterior continuaban dando clases.

La negación del RVOE fue por no cumplir con los planes y programas de estudios, instalaciones y constitución legal de la institución.

Hace más de dos años, la Universidad Vizcaya de las Américas empezó impartiendo 8 programas de estudios en Chetumal.

De acuerdo a la información de la SEP, desde que empezó a impartir los programas de estudio en esta ciudad, las autoridades de la universidad empezaron a tramitar el RVOE, pero les fue negado en la fecha anteriormente señalada.

Cabe mencionar que el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) es el acto de la autoridad educativa en virtud del cual se determina incorporar un plan y programas de estudio que un particular imparte, o pretende impartir, al sistema educativo nacional.

Por lo tanto, la consecuencia principal de estudiar en una escuela sin RVOE es que los estudios que cursaron no tienen ningún tipo de validez oficial y, por lo tanto, carecen de la posibilidad de obtener un título y cédula profesional.

Esto es más grave en el caso de estudios relacionados con profesiones que requieren forzosamente cédula profesional para su ejercicio, tales como derecho, contaduría, médico cirujano, enfermería, ingenierías, entre otras.

Además, los alumnos de escuelas sin registro carecen totalmente de la posibilidad de obtener una equivalencia de estudios que les permita continuar sus estudios en otra institución. Es decir, pierden todo lo que habían avanzado y en caso de estudiar en otra escuela tendrán que empezar de cero.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo