Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

La SCJN rechaza las consultas populares de Morena y del PRD sobre la Reforma Energética

29

Ciudad de México, 30 de octubre.– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró improcedentes e inconstitucionales las consultas populares sobre la Reforma Energética que propusieron por separado el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Por mayoría, nueve ministros resolvieron que la consulta propuesta por el partido de Andrés Manuel López Obrador se ubica en una de las restricciones establecidas por la propia Constitución que no permiten llevar a cabo una consulta en el tema de los ingresos y egresos del estado.

En tanto, el cuestionamiento planteado por el PRD también fue rechazado por  la Suprema Corte bajo el mismo argumento. La mayoría de Ministros, de nueve contra uno, indicó que la Constitución prohíbe llevar a consulta los temas de ingresos del Estado. Morena propuso en su consulta, que forma parte de su estrategia en contra de la Reforma Energética dice: “¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares nacionales o extranjeros para la explotación de petróleo, gas, refinación, petroquímica e industria energética?”. Sin embargo, este día el Máximo Tribunal del país resolvió que es inconstitucional lo propuesto por el instituto político que encabeza López Obrador. Horas antes el Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizó un mitin frente a la Suprema Corte para exigir que su propuesta de Consulta Popular no sea rechazada. Carlos Navarrete Ruiz, presidente nacional de la fuerza política, dijo que está por discutirse una propuesta que indica que los dos millones de firmas que solicitan una consulta en torno a la Reforma Energética, no pueden ser aceptadas porque afecta los ingresos del país. “Juntar las firmas fue un gran trabajo de meses recorriendo todo el país, el INE [Instituto Nacional Electoral] validó las firmas pues se cumplió con los requisitos de la ley, es un derecho ciudadano decidir con el voto asuntos trascendentes para la nación” dijo Navarrete durante el mitin. El Ministro Luis María Aguilar Morales dijo que las decisiones tomadas en el Pleno responden a las propias prohibiciones que los legisladores acordaron en la ley federal en la materia. “Tenemos la responsabilidad de acotar el ejercicio de este derecho conforme a las restricciones que el Constituyente estableció. Nosotros no estamos poniendo las restricciones estamos respetando lo que establece la Constitución”, dijo Aguilar Morales. El día de ayer, la Corte declaró inconstitucional e improcedente de la Consulta Popular “por un salario mínimo digno” impulsada por el Partido Acción Nacional (PAN). El pleno del Máximo Tribunal del país consideró en su mayoría que la consulta afecta los ingresos y egresos del Estado mexicano y es restrictiva de derechos fundamentales establecidos en el artículo 123 constitucional, que establece que los salarios mínimos deben ser suficientes para satisfacer las necesidades de una familia.

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More