Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

La SCJN pasa de un liberal a un moderado: Aguilar Morales es el nuevo presidente

42

Ciudad de México, 2 de enero.- El Ministro Luis María Aguilar Morales fue electo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cargo que ocupará durante los siguientes cuatro años en sustitución de Juan N. Silva Meza.

En un hecho inédito, la SCJN eligió a su nuevo presidente, un abogado moderado, con seis votos a favor y cuatro en contra, luego de unas cinco horas, donde hubieron 31 rondas de votación y tres recesos, de las cuales 29 terminaron en empate.

Luis María Aguilar aseguró que actuará con respeto a los derechos humanos.

“Agradezco la confianza de mis compañeros y compañeras ministras y ministros. Agradezco la confianza de representar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tengan la seguridad que actuaré con absoluta rectitud, con respeto a los derechos humanos de manera irrestricta, continuaré con el camino de protección de derechos que necesita todo ciudadano en el país”.

Afirmó que todos los jueces y magistrados federales cumplirán con su principal objetivo “que es la protección de los derechos”.

Durante la sesión, Rodolfo Macías Cabrera, director del San Antonio Newspaper, irrumpió en la sala. El hombre denunció al Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, de represión en la sierra poblana, por lo que exigió que el nuevo presidente de la corte inicie investigación en contra de él. Macías Cabrera mantiene una huelga de hambre desde finales del mes de diciembre.

El protestante increpó a los ministros y reclamó por la falta de justicia que hay en el país.

Luego del anuncio, el Presidente Enrique Peña Nieto felicitó a Luis María Aguilar.

“Felicito al ministro Luis María Aguilar Morales por su elección como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, escribió en su cuenta de Twitter. El Ejecutivo Federal, agregó, seguirá trabajando con el máximo tribunal con irrestricto respeto a la división de poderes y colaboración institucional.

Este año, la SCJN deberá validar las reformas jurídicas en materia económica y política diseñadas por la Presidencia de la República y apoyadas por el Congreso de la Unión durante 2014.

El abogado Luis María Aguilar Morales ha ocupado casi cada uno de los puestos del Poder Judicial. Nació en el Distrito Federal el 4 de noviembre de 1949 y es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dentro del Poder Judicial de la Federación ha ocupado los cargos de taquígrafo Judicial del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito; secretario del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, y segundo secretario del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

Además, secretario de Estudio y Cuenta en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; juez Segundo de Distrito en el Estado de Morelos, juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, magistrado del Tribunal Colegiado del Décimo Sexto Circuito, y magistrado del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito.

También magistrado del Primer Tribunal Colegiado del Segundo Circuito, del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, coordinador General de Asesores de la Presidencia, secretario General de la Presidencia y Oficial Mayor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Secretario Administrativo de Comunicación y Difusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ocupó el cargo de Magistrado de Circuito a partir de julio de 1985 y fue representante del Consejo de la Judicatura Federal en la “Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia”.

Algunas de las votaciones en las que ha participado: en mayo de 2012, estuvo presente durante la votación del proyecto de sentencia del ministro Luis María Aguilar Morales en el amparo en revisión 67/2010, votó a favor para que se amparara y protegería a Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgico, Siderúrgico y Similares de la República Mexicana.

También votó a favor de validar las leyes antiaborto de Oaxaca y Guanajuato en mayo de 2013.

En enero de 2014, Aguilar Morales dio su voto a favor de que la PGR, las procuradurías estatales y los servidores públicos soliciten a través de un oficio o medios electrónicos a concesionarios la geolocalización en tiempo real de teléfonos celulares involucrados en la investigación de delitos graves, sin la necesidad de la intervención de un juez federal.

En octubre de 2014 votó en contra de la consulta promovida por el PAN en materia de salarios mínimos y de la impulsada por el PRD y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en materia de la Reforma Energética.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo