Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

La SCJN debe ser contrapeso de la 4T: Coparmex; no somos partido de oposición, le revira Zaldívar

24

Además, ese sindicato patronal del que es vicepresidente nacional José Medina Mora –hermano del Ministro que renunció ayer– y que ha sido especialmente crítico con las políticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, expuso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “es uno de los contrapesos institucionales más importantes del país, y pilar fundamental de la democracia mexicana”.

Sobre esta última aseveración, el doctor Diego Valadés, constitucionalista, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, respondió a la Coparmex desde su cuenta de Twitter.

“La Suprema Corte de Justicia no es ni debe ser un contrapeso del Gobierno. La Corte resuelve conforme a derecho y no con criterios políticos. Los contrapesos deben estar en el Congreso. Esto es lo que se hace en toda democracia constitucional”.

Además, la afirmación de Valadés fue ampliamente respaldada por Arturo Zaldívar lelo de Larrea, quien actualmente es el Ministro Presidente de la SCJN.

“Tiene toda la razón el distinguido constitucionalista @dvalades. La #SCJN no es, ni puede ser, un partido de oposición. No es ese su papel, ni su función en una democracia constitucional”, planteó el jurista en su cuenta de Twitter.

Y en un párrafo con mensaje directo a la Coparmex añadió: “La #SCJN ha sido y seguirá siendo independiente y defensora de los #DDHH de todas y de todos. Poder equilibrador que controla la constitucionalidad. Ahí están nuestras sentencias, votos y debates. Lo demás no es sino retórica, casi siempre interesada. Seamos serios y responsables”.

COPARMEX DEFIENDE A MEDINA MORA

La tarde de este viernes, la Coparmex difundió un comunicado donde calificó la renuncia del Ministro como un hecho “sorprendente y preocupante” y aseguró que a su juicio Eduardo Medina esclareció públicamente el origen de las transacciones financieras que se le atribuyeron y por las que es investigado.

“A juzgar por su trayectoria personal y profesional, consideramos que el todavía Ministro encarnaba los atributos profesionales y cualidades éticas, acordes a la función jurisdiccional que venía realizando”, expuso la Confederación Patronal.

También llamó al Senado a que seleccione a una persona con el perfil profesional más adecuado para ocupar el cargo del Ministro para fortalecer la imparcialidad de la SCJN.

José Medina Mora, es actualmente vicepresidente de Fortalecimiento Estructural de la Coparmex.

En la información que se puede leer en la página oficial de ese sindicato patronal se expone que “en 1985 funda CompuSoluciones, una de las 500 empresas de Expansión desde el 1989, uno de los mejores lugares para trabajar según el Instituto “Great Places to Work”. Empresa #1 en Sistemas de Desarrollo de Personal según “Top Companies” Empresa Socialmente Responsable y Familiarmente Responsable. Una de las Mejores Empresas Mexicanas según Deloitte, Banamex y Tecnológico de Monterrey. Premio Jalisco a la Calidad 2011 y Premio Nacional de Calidad 2013.Licenciado en Ingeniería Civil de la Universidad Iberoamericana, cuenta con dos maestrías de la Universidad de Stanford, una en Ciencias de Ingeniería y otra en Administración de Empresas y un doctorado profesional en Ingeniería también por la Universidad de Stanford. Tomó el diplomado en Alta Dirección de Empresas AD2 del IPADE y el Diplomado sobre Actualización en Dirección de Empresas en el INSEAD en Fontainbleu, Francia”.

José Medina Mora, vicepresidente nacional del sindicato patronal. Foto: Coparmex.

RENUNCIA DEL MINISTRO MEDINA 

La tarde de ayer, Eduardo Medina Mora presentó su renuncia, misma que fue aceptada más tarde por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente López Obrador dijo esta mañana que la renuncia de Eduardo Medina tiene que ver con que el Ministro “quiere atender las denuncias” presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El Ministro Medina Mora, ex Procurador General de la República, ex titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) –la desaparecida agencia de espionaje mexicano– y ex Embajador, es señalado de enriquecimiento inexplicable.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó una denuncia por depósitos en el extranjero, de acuerdo con el Jefe de Estado, quien ayer aceptó la renuncia. Falta que el Senado la acepte. Luego vendrá una terna del Ejecutivo sobre la cual ese cuerpo legislativo decidirá quién entra en el relevo.

Desde Puebla, el mandatario precisó que se trata de investigaciones en su contra que continúan bajo el resguardo de la FGR, por lo que él se mostrara respetuoso del asunto y no se involucrará en los temas que competen a las instancias judiciales.

“Es un tema, es una denuncia, si existe, que tiene que atender al Fiscalía General de la República. No podemos nosotros culpar a nadie y mucho menos hacerlo por anticipado. Eso corresponde a las instancias judiciales”, señaló.

Esta tarde Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, confirmó que se llevan a cabo investigaciones contra Medina Mora por el presunto lavado.

 

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More