Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

La relevancia de reconocer al Servidor Público

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias

20

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias

La relevancia de reconocer al Servidor Público

Al servidor público se le ha dado muchos calificativos, en la mayoría despectivos; sin embargo, desde hace cuatro años, la Asociación Civil llamada Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo), que preside León Lizárraga Cubedo, instituyó el “Reconocimiento Ciudadano a Trabajadores del Estado”, que en este 2021 fue entregado a nueve personas en el vestíbulo del Congreso del Estado.
La postulación para recibir este galardón por parte del Iapqroo, la hace la sociedad civil y los propios compañeros de trabajo; las y los propuestos son analizados por un comité donde participan Asociaciones Civiles y gubernamentales, quienes no solo ven el currículum del candidato, sino que también llegan a entrevistar a quienes podrían ser ganadores del premio.
Este año, el Iapqroo entregó reconocimientos por su desempeño en el servicio público a Carla Patricia Andrade Piedras, asesora en el Ayuntamiento de Tulum; Estefanía Ríos Ojeda, doctora en el Centro de Salud de la comunidad maya de “San Silverio”, Tulum; Jacobo Santiago Hadad Vargas, ex director de Bienestar Social en SESA; Jorge Ramón Abuxapqui Adam, administrador del Hospital Materno Infantil Morelos.
Así mismo a Luis Fernando Ventura Nah, ex director de Bomberos del Ayuntamiento de Othón P. Blanco; María Candelaria Raygoza Alcocer, directora general del Ieea (Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos); Maritza Cristal San Miguel Chan, coordinadora de Auditoría del Desempeño de la Aseqroo (Auditoría Superior del Estado); Miguel Arcángel Caamal y Pérez, jefe del departamento de Apoyo Logístico de Sefiplan (Secretaría de Finanzas y Planeación) y Thelmo Manuel Rejón Montalvo, jefe del Departamento de Fomento e Industria Pecuaria de Sedarpe (Secretaría de Desarrollo, Agrario, Rural y Pesca del Estado).
El evento fue organizado por el Iapqroo en el marco de “Noviembre, mes del Servicio Público en Quintana Roo”, para reconocer la invaluable labor de servidores públicos del estado en activo o jubilados, destacados por su vocación de servicio, capacidad técnica y su sensibilidad para atender a la ciudadanía brindando servicios públicos de calidad a los quintanarroenses.
Estuvieron presentes los tres poderes del Estado en las personas de Eduardo Martínez Arcila, del Legislativo; Yohanet Torres Muñoz, secretaria de Finanzas y Planeación, en representación del gobernador de Quintana Roo Carlos Manuel Joaquín González, del Ejecutivo; y el magistrado Luis Gabino Medina Burgos, en representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

SASCAB
Hasta ayer, cuatro de los 11 municipios cumplieron con entregar su iniciativa del Paquete Económico 2022 ante la XVI Legislativa: Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y José María Morelos; esperan que hoy hagan lo propio Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.
Recordemos que la propuesta de Ley de Ingresos del Estado de Quintana Roo para el Ejercicio Fiscal 2022 es de 34 mil 611 millones 211 mil 821 pesos, cifra que representa un incremento del 2.22 por ciento con relación al 2021.
De acuerdo con las iniciativas, el municipio de Benito Juárez espera obtener ingresos por 4 mil 477 millones 482 mil 477 pesos; el municipio de Isla Mujeres proyecta ingresos por 438 millones 357 mil 222 pesos, el municipio de Lázaro Cárdenas prevé recaudar 319 millones 222 mil 448 pesos, mientras que el municipio de José María Morelos espera ingresos por 318 millones 402 mil 429 pesos.

Los comentarios están cerrados.