Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

La recuperación económica va bien, pero se requiere el equilibrio con el cuidado de la salud

37

Al dar a conocer los avances de las 10 acciones para frenar y bajar la curva de contagios por covid-19, el gobernador Carlos Joaquín expresó hoy que los procesos de recuperación económica van muy bien, pero se requiere avanzar y equilibrar el cuidado con la salud.

“Tenemos nuevos vuelos en los diferentes aeropuertos de Quintana Roo, un mayor número de asientos de avión, se reanudan en breve los viajes de cruceros, que son muy buenas noticias para lugares como Cozumel, como Mahahual, que tienen esta posibilidad” explicó el titular del Ejecutivo.

El gobernador Carlos Joaquín explicó que entre estas 10 acciones se responde a las denuncias de la gente, que pide más mano dura en el transporte público y aplicar las medidas sanitarias y los protocolos en las terminales marítimas.

Durante el programa Conexión Ciudadana, que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación, el titular del Ejecutivo dijo que para no llegar al color rojo en el Semáforo Epidemiológico Estatal se requiere la participación de la gente.

Entre los avances de las 10 acciones se encuentran el cierre de calles y avenidas en Cancún y Tulum de alta afluencia vehicular y de ciudadanos, con 27 elementos de la Policía Quintana Roo, tanto del orden municipal y estatal, y 10 unidades.

El IMOVEQROO instaló, el 2 de junio, 11 filtros nocturnos, de los cuales 6 filtros estuvieron en Tulum, 3 en Solidaridad y 2 en Benito Juárez. Se inspeccionaron 81 vehículos, de los cuales 14 fueron en Tulum, 39 en Solidaridad, 28 en Benito Juárez.

Solamente anoche, en la zona hotelera de Cancún, se detectó a 11 autobuses con sobrecupo.

Otro factor importante que destacó Carlos Joaquín para avanzar más rápido en la reducción de contagios está la reducción del horario de cierre de negocios a las 11 de la noche y el respeto de los aforos permitidos y la aplicación de los protocolos.

Explicó que los aforos de gente que va a los restaurantes, a los bares, se convierte mediáticamente en la imagen que se proyecta a los diferentes mercados turísticos, que genera una percepción de inseguridad.

La verificación dio como resultado la clausura de 12 lugares por no respetar el horario establecido ni el aforo permitido al día de hoy. Como ejemplo, un negocio en Plaza Las Américas tenía la fachada apagada y las cortinas abajo, pero con exceso de gente en su interior.

El director Estatal de Recaudación Carlos Ortiz dijo que, sin embargo, del listado de 102 negocios en rebeldía, como ejemplo los del Callejón de los Milagros, todos están cerrando a tiempo.

El gobernador de Quintana Roo puntualizó que los horarios de cierre son fundamentales para el cuidado de la salud. Además, habrá respeto absoluto a la Ley Seca para el sábado y domingo próximos.

Durante el programa, el titular del Ejecutivo dio a conocer que durante la semana del lunes 7 a domingo 13 de junio el semáforo epidemiológico estatal se mantiene en color naranja, tanto en la región sur como en el norte.

Advirtió que actualmente se tiene un registro de hasta 200 contagios al día, con 46 intubados en el estado, y con una tendencia que quien se está enfermando está requiriendo mayor atención en camas con ventilador.

Por ello insistió en que la atención especial a las 10 acciones que es fundamental.

Las curvas de contagio por municipio registraron una disminución del 70% en Puerto Morelos, en Tulum 34% con una curva totalmente descendente; Isla Mujeres, 12% pero tiene una curva ascendente; Lázaro Cárdenas, 10%; Othón P. Blanco, 7% con pequeño ascenso.

Benito Juárez aumentó 16% con la curva más alta en la historia de la pandemia, pero una tendencia en descenso. Las 10 acciones pueden acelerar el descenso. Bacalar aumentó el 23%; Solidaridad el 91% y es el municipio que más avanza y está niveles críticos desde que inició la pandemia.

José María Morelos, registró el 100% de aumento; Felipe Carrillo Puerto, 200%, con un crecimiento alto, sin llegar al pico de julio de 2020; Cozumel, aumentó 200%, ya llegó a números históricos con tendencia totalmente al alza.

Por otra parte, el gobernador Carlos Joaquín invitó a la población a salir a votar, a participar en el proceso electoral del próximo domingo 6 de forma pacífica, tranquila, con tolerancia. Habrá medidas sanitarias para el cuidado de la salud.

“Vamos a seguir impulsando la democracia” precisó el gobernador de Quintana Roo.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo