Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

La lista de 20 escritores del Conaculta y el Hay Festival desatan la polémica

27

Ciudad de México, 10 de diciembre .– No está Daniel Espartaco Sánchez. No está Sidharta Ochoa. Falta Antonio Calera-Grobet. Debería estar Karen Chacek. Y Susana Iglesias. No hay poetas inmensos como Gerardo Grande, Luis Felipe Fabre, Oscar David López, Hernán Bravo Varela, ‎Xitlalitl Rodríguez Mendoza. En la lista, además, está el querido Eduardo Rabasa, quien apenas acaba de publicar La suma de los ceros, una primera novela decente, eso sí, pero que no hace pensar que vaya a abandonar su carrera de editor exitoso para dedicarse a la literatura.

Pero es lo que tienen las listas, son arbitrarias, demenciales y absurdas. Por tanto, las 20 nuevas voces promovidas por el Hay Festival y el British Council deberían ser vistas como las 20 nuevas voces que leyeron, que vieron, que gustan a Guadalupe Nettel, Juan Villoro y Cristina Rivera Garza. Se trata de tres destacados escritores de la vieja guardia, dados a la tarea de abonar con una veintena de nombres el proyecto que se ha dado en llamar México 20 y que apoyada también por el Conaculta busca celebrar, en 2015, el Año de México en Reino Unido y el Año de Reino Unido en México. La iniciativa fue anunciada en la reciente Feria Internacional del Libro en Guadalajara, con la intención de dar a conocer “las nuevas voces de la literatura mexicana, acercando sus obras al mundo editorial”. Así las cosas, Julio Trujillo, titular de la Dirección Editorial de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta; Edgardo Bermejo, director Artístico del British Council, e Izara García, coordinadora del Hay festival América, revelaron los nombres de los 20 escritores menores de 40 años que serán incluidos en una antología en inglés publicada por Pushkin Press.

El libro se presentará en abril próximo en la Feria del Libro de Londres, Book London Fair 2015, donde México acudirá en calidad de País Invitado de Honor. “La antología México20 será una herramienta de trabajo para promover el talento mexicano, no sólo ya de estos 20 autores sino de los escritores mexicanos en general. El objetivo es que, al concientizar a los profesionales angloparlantes del altísimo nivel de los escritores más jóvenes, quieran conocer qué sostiene dicha punta del iceberg”, dijo el funcionario. La antología mostrará obras en prosa de ficción y no-ficción, es decir cuentos, fragmentos de novela y crónicas, y explicó que no se abrió al género ensayístico porque la nómina hubiera crecido de manera exponencial a todo el ámbito de las academias. “Y no se incluyó poesía porque, a petición de representantes de la industria editorial inglesa, se prefirió comenzar con los géneros más atractivos para proceder a firmar un contrato y promocionar la obra. Ya estamos pensando en otras vías de fomento para los poetas mexicanos”, dijo Trujillo. Los referentes del proyecto México20 son: Bogotá 39, Beirut 39 y África 39. En dichos casos fueron seleccionados 39 escritores menores de 40 años para destacar las nuevas voces de determinados continentes con motivo de la celebración de la Capital del Mundo del Libro de la UNESCO en Colombia en 2007, Líbano, en 2010 y Nigeria en 2014. Son las famosas listas anglosajonas que miran a los latinos, como la de Granta, como las del festival literario creado por Peter Florence y que carecen la mayoría de las veces de todo rigor y su influencia es bastante relativa. Sin embargo, en este caso se trata de una iniciativa en la que participa el Estado, por lo que quizás el sistema de selección para dar a conocer a los nuevos autores en Inglaterra,  no debería haber quedado en manos de tres autores importantes, pero que obviamente, además de sus filias y fobias, no pueden abarcar toda la producción de un país como México, donde se realiza, felizmente, mucha, mucha literatura. La polémica amarga y el profundo escepticismo no se dejaron esperar y es probable que los días venideros ahonden los pareceres en torno a México20. Estaremos atentos.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo