Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

La Liguilla más aburrida en 7 años

26

Hace casi un mes Ricardo Ferretti aceptó que su estilo coincide con el de un técnico ratonero. El estratega respondía a los cuestionamientos sobre la supuesta huelga de árbitros que estalló justo a dos días de la jornada 16 del Apertura 2014, y el brasileño indicó que las reglas y el sistema de competencia promueven un futbol conservador, con precauciones. “Se hace lo que la Ley te permite”, aseveró el brasileño.

El Tuca es el entrenador en activo con más partidos dirigidos en Primera División (912) y es el segundo con más juegos en la historia del futbol mexicano, sólo detrás de Ignacio Trelles. La experiencia de Ricardo lo ha llevado a declarar que cree en la maldición del superlíder y que la regla del gol de visitante le quitó el único privilegio al mejor equipo de la fase regular, que era cerrar la eliminatoria en casa, sin la necesidad de cuidar su meta por recibir un gol en contra en casa.

“Ha sido una Liguilla donde se busca anular, especular y donde los visitantes buscan un gol para obligar, al que sumó más puntos en el torneo, a ir más al frente. Los equipos se terminaron anulando y en términos generales los juegos no fueron vistosos”, reflexiona Fabián Estay, ex mundialista por Chile y ahora comentarista de Fox Sports, sobre los cuartos de final del Apertura 2014.

Así ha sido la historia del certamen, que desde la fase regular careció de goles y emociones. Los cuartos de final de la Liguilla del presente torneo es la de menor producción de goles en las últimas 15 ediciones, con un índice de 1.6 goles por partido.

“El sistema de competencia está pensado para dar espectáculo, esta Liguilla ha quedado a deber. Los técnicos están condicionados por los resultados y muchos se siguen jugando el trabajo en cuartos de final, por eso hay tanta especulación. A veces los cuartos de final son más difíciles que la semifinales”, añadió el ex futbolista chileno.

Para el ahora comentarista de Fox Sports la fase final viene precedida de un mal torneo en términos de espectáculo, “donde los técnicos apostaron poco por los jóvenes y no se vislumbraba desde el principio un favorito al título”, comentó Estay.

La fase regular del Apertura 2014, con 364 anotaciones, fue la peor en goles en la historia de los torneos cortos. Ahora, con los ocho juegos de cuartos de final, con sólo 13 goles y donde Monterrey fue el único equipo que anotó dos goles en el mismo partido, la Liguilla descendió en la frecuencia de goles.

Desde que se instauró el regreso del gol de visitante como criterio de desempate, en los partidos de cuartos de final del Apertura 2013 y Clausura 2014 se registraron los índices más altos de goles en dicha fase (3.75 por partido). La marca del presente torneo está por debajo de los 17 goles que se anotaron en los primeros ocho encuentros de la fase por el título del Apertura 2008, la más baja hasta esta edición.

Fabián Estay menciona que la regla del gol de visitante ha propiciado que los equipos especulen con el resultado, pero eventualmente les puede salir contraproducente, “porque tienes un partido malo y te cuesta la calificación. No se puede jugar al error del rival”, sentenció el analista.

Por eso, y debido a la tendencia de los semifinalistas, Estay indica que Tigres es el que mejor maneja el sistema, aunque concluye: “El equipo especula mucho, porque Tuca trabaja muy bien, pero condiciona mucho el funcionamiento hacia adelante de sus jugadores”.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo