Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

La “herencia” en Cancún

68

Por Martín G. Iglesias

En Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los resultados del vigésimo primer levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la que realizó durante la primera quincena de septiembre de 2018, donde el 74.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Los resultados son alarmantes para el destino más importante de América Latina, pues se encuentra entre las ciudades con mayor sensación de inseguridad, por debajo de Ecatepec de Morelos (Edomex), Villahermosa (Tabasco) y Reynosa (Tamaulipas); por arriba de Fresnillo (Zacatecas), Tapachula (Chiapas).

Lógicamente, en septiembre aún estaba en la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún) el pevemista, Remberto Estrada Barba y toda la estructura de seguridad que ya se fue. Pero la administración del gobierno del estado es la misma, con la diferencia que ahora se cuenta con un nuevo secretario de seguridad en la Entidad, Jesús Alberto Capella Ibarra.

Los lugares más inseguros son los cajeros automáticos localizados en la vía pública, transporte público, bancos, calles que habitualmente usa. También se mide cómo se informan los encuestados sobre los hechos de inseguridad en el país: el 63% observó noticieros en televisión que hablan sobre la seguridad pública, el narcotráfico y la violencia; el 57.2% mantiene comunicación personal en el entorno de la vivienda; el 46.7% se informa por medio de Facebook y el 25.1% por  noticieros en radio.

Si Cancún está en el tercer lugar de la lista de ciudades más inseguras, es por la omisión de las autoridades de los tres niveles de gobierno, hay que añadirle también la indolencia de los tres poderes del Estado, que no tienen una actitud activa ante el fenómeno que afecta a los cancunenses.

Esta es la herencia que recibimos de gobiernos anteriores, desde el momento que se observó que el prurito de la inseguridad brotó en la ciudad, desde ese momento se hubiese buscado el remedio y la solución; pero se dejó pasar. El gobierno actual tiene la tarea de revertir estas estadísticas, esperemos que aunque sea en ese rubro se tenga resultados.

SASCAB

La mesa directiva de la Asociación de Hoteles de Tulum quedó conformada de la siguiente manera: David Ortiz Mena, como presidente; José Álvaro Castro Martínez como vicepresidente; Francesca Pesaresi, como secretaria; Armando Couto Keever, tesorero; los vocales, José Alfredo Soto Martínez, Gerardo Hernán Bordoli, Benjamín Fernández Chavero y Marco Soria.

Hay que apunar que tienen tres retos a vencer: el sargazo, la falta de drenaje y la disposición final de los residuo sólidos. Al tiempo…

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy