Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

La Guardia Nacional, en dos sectores de Yucatán: Mauricio Vila

19

MÉRIDA.—El gobernador Mauricio Vila Dosal declaró hoy que la Guardia Nacional tendrá presencia en dos sectores de Yucatán.

Dijo que el estado se dividió en dos sectores donde trabajarán los elementos de la Guardia Nacional, según se le informó durante la reunión con López Obrador y el gabinete de seguridad del gobierno federal.

Mayores recursos

Vila Dosal también dijo que AMLO anunció mayores recursos en participaciones federales para los municipios yucatecos. Esto, lo informó en rueda de prensa después de instalar el Grupo de Trabajo Multidisciplinario de Justicia, en el edificio de la SSP.

El grupo de trabajo que inició sus funciones hoy tendrá como objetivo principal combatir la impunidad en los delitos y que los reincidentes enfrenten sus procesos en la cárcel.—Joaquín Chan.

Ratifica compromiso

Vila Dosal participó ayer en la primera reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el presidente López Obrador, en la que ratificó su firme compromiso de trabajar de manera coordinada y en colaboración con el Gobierno federal.

Guardia Nacional, eje fundamental de AMLO

En noviembre, el presidente López Obrador presentó su plan de seguridad, donde la formación de  la Guardia Nacional, es uno de los ejes fundamentales. La Guardia Nacional se formará con Policía Militar, Naval y Federal, así como con reclutas, para llegar a 50 mil elementos.

Tendrá, de inicio, 150 coordinaciones territoriales; para 2020 habrá 200 coordinaciones y en 2021 se cumplirá el objetivo de tener 266 coordinaciones.

En cada coordinación habrá 500 elementos y de inicio los puestos se instalarán “donde más se necesite”.

¿En qué consistirá?

La Guardia Nacional será un instrumento del Ejecutivo Federal que se encargará de:

—La prevención del delito

—La preservación de la seguridad pública

—El combate a la delincuencia en toda la República Mexicana

Oficiales de las Fuerzas Armadas estarán a cargo de la Guarda Nacional; en el ámbito nacional habrá un Gabinete de Seguridad encabezado por el Presidente.

En dicho Gabinete participarán principalmente los secretarios de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Gobernación, Marina y Defensa.

También con consulta

En entrevista televisiva, AMLO perfiló una posible consulta ciudadana sobre la creación de la Guardia Nacional, que integre militares y policías, para el 21 de marzo del próximo año.

 

Fuente: Diario de Yucatán

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy