Por: Román Martínez Para evitar secuestros y extorsiones llegan más policías especializados del D.F.
CANCÚN, 01 de agosto.-La coordinadora estatal de la Policía Federal y comisaria de la Gendarmería, Selene Anabel Nava Gutiérrez informó que está llegando gente del D.F. para implementar una estrategia que en dos semanas darán a conocer, para evitar la extorsión y el secuestro, ya que en promedio semanalmente reciben 10 llamadas y han apoyado a empresarios, pequeños comerciantes y hoteleros, incluyendo a sus huéspedes, porque quien sufre este tipo de hechos le queda marcado para toda la vida.
La entrevistada dijo que no solo el que es secuestrado lo vive en carne propia, también la familia se ve afectada, es un tema que se debe de atacar y obtener buenos resultados, porque muchos empresarios han sido víctimas de esto; “cuando nos pasan información se analizan los números telefónicos, muchos de ellos vienen de los penales”, declaró
Señaló que la gente no debe de dar información que los vulnere; se les recomienda que no sean rutinarios, que sus cuentas de Facebook tengan candados de seguridad; hay que evitar decir el modo, tiempo y lugar de lo que acostumbran hacer, ya que mucha gente a la misma hora acostumbra ir al supermercado o salir de la oficina.
“Generalmente piden millones de pesos y acaban diciendo solo deposítame 500 pesos, para seguir extorsionando, se vuelven regateadores. Se tiene la clásica desde usted se ganó un auto hasta tengo aquí a tu familiar, donde la supuesta víctima llora, por eso es importante que los ciudadanos se cuiden”, destacó la comisaria de la Gendarmería.
Añadió que primero hay que mantener la calma, para pensar con mayor claridad; ver qué está pasando, verificar si tienen al familiar; tomar nota del número telefónico del que les están marcando, escuchar los ruidos de fondo, porque a veces se percibe el ruido de las rejas, que seguramente son de un penal; el tipo de voz que puede ser del norte y no corresponden a la región. Si vuelven a llamar del mismo número no contestar y denunciar para generar la línea de investigación.
Nava Gutiérrez expresó que es recomendable que haya un código de palabras entre familiares; “un ejemplo es preguntar a ver dime la palabra secreta, porque si me cierro no podré pensar con claridad, pero eso se tiene que practicar, porque al caer en crisis no podemos reaccionar, además de que los integrantes de la familia deben de preocuparse con quien van nuestros hijos y con quien va a estar, esa es la base fundamental”, recalcó.
Asimismo, la entrevistada comunicó que ayer detuvieron en flagrancia a personas que traían paquetes de cigarros sin pagar el arancel, pues es muy frecuente traerlos de la zona sur, incluyendo bebidas y puros; “se hizo el aseguramiento de mil 954 puros en Chetumal, en inspecciones de vehículos de pasajeros de carga, porque se tiene que pagar un arancel”, indicó
En cuanto al operativo vacacional, dijo que están muy bien coordinados con las divisiones que pertenecen a la Policía Federal, la Gendarmería, fuerzas federales, seguridad regional, haciendo operativos aleatorios denominados “rastrillo” al interior de la ciudad, con recorridos en los que intensifican patrullajes donde se tiene incidencia de actos delictivos.
También están fomentando acercamiento con los ciudadanos para generar líneas de investigación; “están muy contentos de apoyarnos, incluyendo al sector religioso que son líderes dentro de la comunidad, con resultados importantes de detenciones de personas con posesión de armas y enervantes, a través de la denuncia de los ciudadanos nos han apoyado”, concluyó.




