Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó al INM a Tomás Velez Valdivia, “a”Tomasito para su extradición a EE,UU

Es identificado como presunto líder de una red de tráfico de indocumentados cubanos, para que lo deporte a Estados Unidos y sea juzgado en ese país.

165

Confirma la Fiscalía General de la República (FGR) que Tomás V. V. (a) “Tomasito”, fue entregado al Instituto Nacional de Migración (INM), para después ser deportado a Estados Unidos, en donde es requerido para enfrentar a una corte de federal por su probable responsabilidad en el delito de tráfico de indocumentados.

El cubano se encontraba prófugo de la justicia de Estados Unidos desde el 2002, cuando violó la libertad condicional tras haber sido liberado bajo fianza, acusado del delito de tráfico de personas.

A través de su página oficial, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la entrega de Tomás V. V. (a) “Tomasito”, al Instituto Nacional de Migración (INAMI).

De acuerdo con la dependencia, una vez en manos del INM, “Tomasito” sería deportado a los Estados Unidos de América, en donde es requerido por una corte federal en el estado de Florida, por su probable responsabilidad en el delito de tráfico de indocumentados.

La FGR confirmó también, que el cubano fue detenido por elementos de la Policía Estatal de Quintana Roo y la Secretaría de Marina Armada de México en la ciudad de Cancún, tras recibirse una denuncia que señalaba la presencia de un hombre armado; en un restaurante ubicado en la zona de Puerto Juárez.

Al momento de la detención, los efectivos estatales y federales aseguraron un arma de fuego calibre 380 súper, abastecida con un cargador con nueve cartuchos, así como siete cartuchos más.

En el comunicado la FGR explicó que con base en datos de prueba presentados por la defensa de “Tomasito”, el Ministerio Público Federal decretó su libertad, en términos de lo establecido por el Artículo 149 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Sin embargo, tras ser liberado el cubano fue entregado a personal del Instituto Nacional de Migración que viajó desde la Ciudad de México, para detener a “Tomasito”, pues cuenta con una orden de detención y deportación, para ser entregado a la justicia estadounidense.

“Tomasito” fue detenido en el 2002 en Estados Unidos, acusado de tráfico de personas y después de cinco meses de haber estado encarcelado, fue puesto en libertad bajo caución, violando su libertad condicional escapando al estado de Quintana Roo.

Aquí se estableció en Isla Mujeres, donde continuó con sus actividades ilícitas, no sólo en el tráfico de personas, sino también en el tráfico de embarcaciones y piezas robadas.

Aunque había sido detenido en Cancún e Isla Mujeres, nunca fue entregado a la justicia estadounidense, pues contaba con la protección de personal del Instituto Nacional de Migración y otras autoridades locales.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More