Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

La familia del narco que se tomó fotos con Guaidó fue asesinada, dice el Gobierno de Venezuela

963

Caracas, Venezuela, 19 de septiembre (AP/RT).— La Fiscalía General de Venezuela anunció el miércoles que fueron asesinados cuatro familiares de un presunto delincuente colombiano que apareció en una fotografía con el líder opositor Juan Guaidó, hecho que desató una intensa polémica en el país suramericano.

Al anunciar las muertes, el Fiscal General Tarek William Saab dijo a la prensa, sin presentar evidencias, que la hipótesis que se maneja es que el padre, la madre y otros dos familiares del supuesto criminal colombiano Iván Posso Pedrozo, alias “Nandito”, integrante de la organización delictiva “Los Rastrojos”, fueron asesinados porque se estaba buscando al delincuente para “silenciarlo” y evitar que hablara de los supuestos vínculos de Guaidó con el grupo.

El funcionario no precisó cuándo y dónde se habrían producido las muertes.

Saab dijo, en alusión a Guaidó, que el hecho coloca en “entredicho” su estado mental porque “solamente un trastornado, un psicópata puede tener de guardia petroriana a unos narcoparamilitares”.

La AP solicitó al equipo de Guaidó una reacción sobre las declaraciones del Fiscal pero no hubo comentarios de momento.

Albeiro Lobo Quintero, alias “Brother”, Jhon Jairo Durán, alias “Menor, ambos líderes de “Los Rastrojos”, y Posso Pedrozo aparecieron junto al también jefe de la Asamblea Nacional en unas fotografías que fueron difundidas la semana pasada generando una intensa polémica.

Al respecto, el Fiscal indicó que pudieran salir más fotografías en los próximos días y “no es que sean incómodas sino que son terroríficas, escandalosas, impúdicas y repugnantes, pues queda claro que esta banda narcoasesina tiene una vinculación estrecha, orgánica, con el señor Guaidó”.

Tras la publicación de las imágenes la Fiscalía General abrió una nueva investigación penal -la quinta en siete meses- a Guaidó, quien es reconocido como Presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, por su presunta relación con el grupo delictivo colombiano, que las autoridades locales identifican como “narcoparamilitares”.

Al desestimar el hecho, Guaidó relató la semana pasada que durante la travesía que realizó de Venezuela a Colombia, en la que debió sortear varios bloqueos de vías para acudir al concierto benéfico que se realizó el 22 de febrero en Cúcuta, se tomó muchas fotos y sostuvo que era “difícil discriminar quién pide una foto”.

“Tremendo escándalo”, comentó por su parte el Presidente Nicolás Maduro al referirse a las denuncias que comprometen a Guaidó, al que llamó “la reina narcotraficante, la reina del Sur”, y lo acusó de mantener una “alianza criminal con la banda narcotraficante de paramilitares Los Rastrojos”.

Maduro reveló que el Gobierno disponía de “mucho más pruebas” contra el líder opositor y agregó que había fotografías en las que el político aparece con “cuatro de los más peligrosos criminales”.

UNA EMBOSCADA

La semana pasada, el Ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, en una rueda de prensa afirmó que el paso de Venezuela a Colombia del parlamentario, el pasado 22 de febrero, fue una “operación de extracción hecha por narcoparamilitares que le brindaron seguridad”.

El autoproclamado “Presidente encargado” se dirigía a Cúcuta para asistir al concierto ‘Venezuela Aid Live’ e intentar al día siguiente el fallido ingreso de “ayuda humanitaria” a su país.

El Fiscal General, Tarek William Saab, hizo referencia a John Jairo Durán, conocido como ‘El Menor’ —uno de los miembros de ‘Los Rastrojos’ que aparece junto a Guaidó— a quien presuntamente habrían tratado de asesinar y, al no conseguirlo, le habrían quitado la vida a cuatro de sus familiares. “Creemos que fueron asesinados para silenciarlos”, aseguró.

Previamente, Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar en Norte de Santander, una organización en defensa de los derechos humanos, había informado sobre otros homicidios.

“Hemos podido confirmar en terreno, la masacre ocurrida anoche en el sector fronterizo de La Primavera en donde murieron cuatro personas. Se ha desatado una guerra entre ‘Los Rastrojos’ y una disidencia del Ejército Popular de Liberación (EPL)”, escribió en su cuenta de Twitter.
Según las autoridades, los cadáveres, que presentaban heridas por arma de fuego y fueron hallados en la zona rural de Cúcuta, en el corregimiento de Banco de Arena, pertenecen a integrantes de un grupo armado de la zona.

En un trino anterior, Cañizares había informado sobre la emboscada en contra de uno de los integrantes de ‘Los Rastrojos’ y el homicidio de sus cuatro familiares.

NUEVOS DATOS

En unas imágenes presentadas previamente en el programa televisivo ‘Con el Mazo Dando’, conducido por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, el diputado Guaidó sale acompañado de Jonathan Orlando Zambrano García, alias ‘Patrón Pobre’, según la identificación de las gráficas, quien sería otro integrante de la mencionada banda paramilitar que opera entre Colombia y Venezuela.

Juan Guaidó sobre el estribo del behículo que presuntamente conducía Zabrano García. Foto: Especial
En una de estas dos nuevas fotos, el parlamentario opositor es abrazado por Zambrano, quien aparece en el puesto del conductor de la camioneta donde fue captado Guaidó mientras se desplazaba en el estribo.

Zambrano sería el jefe de las células encargadas de los secuestros en La Fría y Boca de Grita, ambas ubicadas en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, y además se dedicaría al contrabando de gasolina venezolana a través de las trochas, o caminos irregulares, que son controlados por esa organización a la que se le atribuyen delitos como homicidio, extorsión, narcotráfico, minería ilegal, entre otros.

En una fotografías más está con Argenis Vaca, alias ‘Vaquita’, quien se encarga de las finanzas del grupo criminal, a través de extorsiones a ganaderos y empresarios de la zona. Se le atribuyen los delitos de homicidio, secuestro, narcotráfico, entre otros.

Juan Guaidó junto a Argenis Vaca, alias “La Vaquita”, otro de los integrantes de “Los Rastrosrojos”. Foto: Especial
Las autoridades venezolanas vinculan a Zambrano con el partido de derecha Voluntad Popular, que ha sido señalado por la Justicia venezolana de participar en planes conspirativos, intentos de golpe de Estado y de magnicidio.

Las investigaciones lo relacionan con Roberto Marrero, colaborador de Guaidó, quien fue arrestado el pasado 21 de marzo en Venezuela por su presunto nexo con “una célula terrorista” que fue desmantelada y con el atentado fallido en contra del presidente venezolano Nicolás Maduro, perpetrado en agosto de 2018.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More