Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

La economía mexicana recupera terreno

11

CIUDAD DE MÉXICO -La economía mexicana creció 0.84% en el tercer trimestre del año, cifra superior a lo esperado por los analistas, de acuerdo con cifras divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Expertos consultados por Reuters habían estimado una expansión de 0.7% durante el periodo. En su comparación anual, el Producto Interno Bruto se expandió 1.3% en el tercer trimestre.

El PIB había retrocedido 0.7% en el segundo trimestre del año, su primera contracción desde el periodo abril-junio de 2009 ante una menor demanda de productos desde Estados Unidos y un menor gasto público, que golpeó al sector de la construcción.

El Banco de México, que redujo su previsión de crecimiento para el año a un rango de entre 0.9% y 1.4%, reconoció el mes pasado que la economía mexicana registró una desaceleración en el primer trimestre y una contracción en el segundo. Sin embargo, apuntó que algunos indicadores del tercer trimestre sugieren que la economía registra una leve recuperación.

En el periodo julio-septiembre, el sector servicios, que aporta alrededor de 60% del PIB, se expandió 1.30%, mientras que la actividad industrial vinculada a Estados Unhidos creció 0.89%, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

El sector agropecuario retrocedió 0.50%, afectado por el impacto de las tormentas “Ingrid” y “Manuel” de septiembre.

La Secretaría de Hacienda estima que la economía mexicana crecerá 1.7%, aunque en unos minutos dará una conferencia de prensa donde se espera que revise su previsión de expansión.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More