Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

La dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre vigilan erosión de playa Delfines

44

Personal de la dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) mantiene vigilancia especial en la playa de El Mirador en la zona hotelera de Cancún, afectada severamente por la erosión, formando un escalón que alcanzó desde 1 metro hasta 1.70 metros de altura.

Se dio a conocer que el objetivo es atender las afectaciones en Playa Delfines, ocasionadas por las lluvias de los últimos días, lo que incluye trabajos para mantener el arenal apto para los bañistas.

De manera inmediata personal del ayuntamiento de Benito Juárez retiró la escalera de la torre guardavidas, que fue afectada por el talud formado por la marea, esto con el objetivo de que no cayera la estructura completa.

Wagner Elbiorn Vega, titular de la Zofemat del ayuntamiento de Benito Juárez, explicó que la marea tuvo un efecto en la dinámica de la playa y terminó el ancho de arena que tenía El Mirador. “Una grave erosión costera, aunque se trata de un fenómeno que ocurre todos los años y este se ha agravado por las lluvias”.

Anticipó que el fenómeno puede ser reversible, aunque tomaría entre dos y tres meses para ver los resultados.

Desde el 2019, según datos aportados por The Nature Conservancy, 50% de las playas en el estado están deterioradas, de éstas 25% ya no tiene recuperación, principalmente las de la zona norte del estado.

Cabe recordar que la organización fue designada por el gobierno de la entidad para coordinar parte de los trabajos del nuevo Fideicomiso de Seguridad, Desarrollo Social y Manejo Integral de Zona Costera, el cual tiene entre sus funciones la recuperación de playas.

Punto crítico

El punto más crítico en Cancún son los kilómetros 0 al 12, donde el gobierno del estado ha anunciado que se enfocará, pero a partir de proyectos pequeños que no impliquen las grandes inversiones de recursos que ya se invirtieron en el pasado, y que a la postre se han ido perdiendo por la erosión permanente de la costa.

Desde el 2017 hay cuatro proyectos de recuperación de playas del Caribe mexicano subidos a la plataforma Proyectos México, que no han conseguido financiamiento desde entonces.

Se trata de cuatro tramos de costa entre Cancún y Playa del Carmen, además de uno más en Cozumel. La inversión necesaria se ha ido actualizando y hoy en día está fijada en 147 millones de dólares por los cuatro proyectos, según la última actualización de junio del 2020.

Texto/ Fotos: Jesús Vázquez/ El Economista / https://www.eleconomista.com.mx/ Foto: Internet

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo