Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

La conformación de la Cámara de Diputados ||| Por L.C Y L.D DIEGO ARMANDO OROZCO JUÁREZ

50

En los últimos años en México la participación ciudadana respecto a temas relacionados con la política ha ido en aumento, cada vez son más las y los ciudadanos que se interesan de forma activa o pasiva en la política de nuestro país, como muestra tenemos las presentes elecciones intermedias, consideradas por el Instituto Nacional Electoral (INE) como el proceso electoral más grande en la historia de nuestro país.

Uno de los principales temas durante el presente proceso electoral, fue la conformación de la Cámara de Diputados, la cual comprende de 500 diputaciones, divididas en 300 que serán de elección popular y 200 de representación proporcional (plurinominales).

En estos días posteriores a las elecciones, se nos presentarán múltiples análisis de lo ocurrido y cuales serán sus implicaciones a futuro, para comprender todo esto es importante comprender en qué consisten los diferentes tipos de mayoría que existen.

Mayoría Absoluta

Se obtiene con el 50% de una votación más uno, es decir, en la Cámara de Diputados la votación tendría que ser de 251 votos, para ser mayoría absoluta.

Mayoría Calificada

La mayoría calificada es aquella en la cual se requiere un mayor numero de votos que el 50% más uno, dependiendo la situación especifica esta puede requerir de dos tercios o tres cuartas partes del numero total de votantes; su uso es extraordinario, en la Cámara de Diputados es utilizado cuando se adicionaran o modificaran reformas constitucionales.

Mayoría relativa.

Esta representa el uso más común dentro de la Cámara de Diputados, consiste en obtener el mayor numero de votos a favor, sin importar el porcentaje, este tipo de mayoría la vemos al momento de aprobar o rechazar una propuesta legislativa.

Mayoría simple.

La mayoría simple es aquella en la cual se obtiene el mayor numero de votos, respecto a los legisladores presentes y no sobre el total de integrantes del Congreso o de la Cámara.

Mayoría parlamentaria.

Esta representa al partido político con mayor numero de escaños en la Cámara de Diputados, y le corresponde la dirección, coordinación, administración, y funcionamiento parlamentario, así como la designación de la presidencia del órgano.

Conclusiones.

Entendiendo lo que representa cada mayoría, podemos dimensionar lo que representaba estas elecciones intermedias y el ambiente político que se vivió previo a las mismas.

Sin duda el tema más relevante, es el retroceso de escaños para MORENA, quien durante la anterior legislatura contaba con 256 escaños de 500 posibles, es decir, una Mayoría Absoluta, misma que perdió en el presente proceso electoral, reduciendo a 190-203 el numero de escaños, por lo cual durante el presente periodo, tendrá que buscar alianzas estratégicas para controlar el congreso, y la bancada por si misma se encuentra impedida de realizar reformas a nivel constitucional, de ahí que el mismo presidente haya manifestado la importancia de hacer alianzas que permitan en algún momento buscar la mayoría calificada.

Más allá de la preferencia partidaria, considero que la democracia una vez más triunfó y sobretodo los resultados protegerán a organismos autónomos que fueron amenazados con su desaparición.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo