Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

La Conade cometió error y publica que el coronavirus no es una emergencia

102

En el contexto mundial donde el coronavirus ha dejado más de 6 mil muertos y 167 mil casos de personas infectadas, el Gobierno Federal prepara una cuarentena para reducir la curva epidémica. Esta dinámica se llama Jornada Nacional de Sana Distancia, que inicia el próximo lunes 23 de marzo y termina el domingo 20 de abril y consta de cuatro puntos:

1.- Medidas básicas de prevención

2.- Suspensión temporal de actividades no esenciales

3.- Reprogramación de eventos de concentración masiva (mayores a 5 mil personas)

4.- Protección y cuidado de las personas adultas mayores (el demográfico más vulnerable)

A pesar de que el comunicado lo dio Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, durante su conferencia diaria del sábado 14 de marzo, este domingo, la Comisión Nacional del Deporte (Conade) publicó en su cuenta oficial de Twitter que el “Coronavirus COVID-19 no es una situación de emergencia”.

 

Así es, mientras el subsecretario federal explicaba la importancia de mantener una “distancia sana”, la Conade publicó que “No hay necesidad de cancelar eventos masivos, actividades laborales ni escolares. Sigue tus actividades normales … La enfermedad causada por el coronavirus COVID-19 no es grave”.

De manera inmediata, numerosos usuarios criticaron la flagrante falta de coordinación en el discurso oficial entre las dependencias. Tal es el caso de la politóloga Denise Dresser que escribió:

¿Será mucho pedir un poco de coordinación gubernamental? El subsecretario de Salud López-Gatell sugiere sana distancia/distanciamiento social y la Secretaría de Educación Pública anuncia el alargamiento de Semana Santa/suspensión de clases. La @CONADE sale con esto”, tuiteó Dresser.

Ante este tipo de críticas, la dependencia bajó la publicación y en pocos minutos la reemplazó por una que presentan los cuatro puntos de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Y nuevamente fue criticado, pues el primer comentario que tuvo esta nueva publicación fue “Ya, wey. Lo hubieran dejado así”.

Asimismo, la Secretaría de Salud anunció el nuevo sitio web del gobierno federal para atender las dudas de la población: www.gob.mx/coronavirus, en donde brinda fácil acceso a cursos para personal del sector Salud y público en general para combatir al coronavirus, material para niños (videos), preguntas frecuentes, “mitos y realidades”, material de consulta (científico y de difusión), sitios de interés que combatirán la difusión de noticias falsas, experiencias y recomendaciones en general. Esto significa que para que la población esté bien informada, debe de atender el sitio oficial que recomienda el sector Salud.

Estas son las medidas básicas para la Jornada Nacional de Sana Distancia (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

Estas son las medidas básicas para la Jornada Nacional de Sana Distancia (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

 

Hasta el momento, la información oficial especifica que en México hay 53 casos confirmados de coronavirus, de los cuales el 60% son hombres y el 40% mujeres, siendo el 83% casos ambulatorios, es decir que pueden recuperarse en casa. El rango de edad en el que se presenta es de los 19 a los 73 años de los que la Secretaría de Salud ha atendido al 68% de las personas enfermas. En ese sentido se reportó también que sólo dos de los 53 casos son casos graves.

También el subsecretario López-Gatell adelantó que 16 laboratorios y tres hospitales privados ya cuentan con la aprobación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDREpara aplicar las pruebas diagnósticas de COVID-19.

El subsecretario enfatizó que la Jornada Nacional de Sana Distancia y las cuatro dinámicas que encierran esta medida a implementar, no son vacaciones. López-Gatell insistió mucho en que no se debe de tomar como un periodo de recreo, sino de aislamiento para evitar que avance la propagación de la enfermedad. Recalcó que el sector más vulnerable son los adultos mayores y que ellos no deben de cuidar a los niños que dejen de asistir a clases, pues se pronuncia el riesgo de contagio exponencialmente.

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More