Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

La COJUDEQ cumplió con las normativas para participar en las Nacionales CONADE 2021

23

La Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo con relación a la inasistencia del ajedrecista Yum Santiago Hernández Quesada a la competencia de los Juegos Nacionales CONADE, informa que como instancia estatal se cumplió con todos los procesos que marca la Convocatoria Nacional, así como su Anexo Técnico y el Reglamento General de Participación.

La COJUDEQ comunicó por medio de oficio a la madre de Santiago Hernández, Marisol Quesadas Rojas, las condiciones que establece el organismo nacional, para la participación de los atletas, en respuesta a la solicitud, con fecha 31 de julio, de que el deportista contara con un acompañante externo por motivo de que se suscitara una posible eventualidad relacionada con la salud del menor.

La CONADE como organismo rector y organizador de la competencia estableció claros lineamientos y protocolos para el cuidado de la salud de las delegaciones deportivas participantes, con tiempos y procedimientos específicos para poder acceder a los servicios de las sedes.

De acuerdo con la convocatoria nacional, cada entidad tuvo un día en específico para realizar la inscripción de toda su delegación participante, a Quintana Roo le correspondió el día 28 de mayo, en esa fecha, ya se contaba con toda la documentación requerida por la CONADE en donde se incluía la autorización escrita del padre o tutor para que los menores de edad participen en el evento, de conformidad al Formato de Carta Responsiva, el cual se encuentra en la página oficial de la CONADE.

En la misma convocatoria nacional se detalla que los deportistas, para la etapa final nacional deberán apegarse a las disposiciones sanitarias establecidas por el Comité Organizador para contener el contagio del virus SARS-COV-2.

Para la disciplina de Ajedrez, en específico, el Comité Organizador estableció un modelo burbuja para la atención de las delegaciones incluyendo transporte exclusivo desde el aeropuerto a la sede de competencia, protocolo Covid, incluyendo pruebas, hospedaje, alimentos y servicio médico.

Únicamente para aquellos inscritos y previamente acreditados en tiempo y forma ante CONADE, por lo que nadie ajeno a la delegación y con una función específica, podía acceder a la competencia o al hotel sede.

Se sostuvo reunión informativa con Marisol Quesada y autoridades de la COJUDEQ, así como de la Asociación de Ajedrecistas de Quintana Roo para explicar el tema y hasta el último momento al deportista se le brindó la atención para ir a la competencia.

De igual manera la COJUDEQ comunicó a la madre del menor Santiago Hernández, que no existe ninguna sanción para el deportista por no participar en la etapa final de los Nacionales CONADE 2021.

Los comentarios están cerrados.