Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

La Ciudad de México ya anda en bici eléctrica

59

La capital, rebasada por el tráfico pesado, expande el servicio público de movilidad con bicicletas fabricadas en el país

La bicicleta eléctrica de la Ciudad de México ha estado cocinándose durante ocho meses en un pequeño laboratorio dentro del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Allí se encuentra Vectro Bikes, la empresa mexicana que se ha dado a la tarea de montar 340 bicicletas para añadir al sistema de movilidad Ecobici. Los ingenieros y programadores de la firma, creada en 2016, han trabajado a marchas forzadas los últimos meses para presentar las primeras bicicletas eléctricas que ya han comenzado a circular en la capital de México. La introducción de estos equipos le da a un giro al proyecto de movilidad alternativa que comenzó hace ocho años en la ciudad y que se ha popularizado entre sus casi nueve millones de habitantes.

Un par de ingenieros está en el laboratorio de Vectro Bikes introduciendo la batería en el cuerpo de una de las bicicletas. Son los últimos detalles antes de su estreno. La estructura de aluminio ha sido fabricada en China pero la tecnología que la echa a andar tiene su origen en este pequeño taller al norte de la ciudad. Su forma es muy similar a las de las bicicletas mecánicas que ya circulan por las calles de la ciudad, pero el detalle está en la tecnología que se emplea para hacerla funcionar. “Diseñamos la tecnología de acuerdo al modelo que Ecobici eligió”, explica Jorge Barrón, director de marketing de Vectro Bikes.

La nueva Ecobici tiene dentro de una caja de 20 centímetros una batería de litio que se recarga en una hora y media; un GPS o sistema de geolocalización; y un controlador que almacena la información sobre el uso del equipo. Además, la firma se ha encargado de la construcción del sistema carga para las estaciones. Con una carga de la batería se pueden recorrer hasta 60 kilómetros y cada bicicleta tiene una velocidad controlada de hasta 15 kilómetros por hora. “En Ecobici estaban muy preocupados en la seguridad y en la experiencia de usuario, así que nos dedicamos a solucionarlo”, añade Rogelio Garduño, director de proyectos e innovación de la firma. Las estaciones estarán ubicadas en los mismos barrios donde ahora está el servicio de bicicletas mecánicas de Ecobici.

Para llegar a ser el constructor de la Ecobici eléctrica, Vectro Bikes recorrió un largo camino de la mano de su fundador Rafael Garayoa, un ingeniero en mecatrónica especializado en sistemas embebidos. Aunque la empresa se creó hace un par de años, el emprendedor trabajó en su compañía desde mucho tiempo atrás cuando estudió un posgrado en Holanda. Allí aprendió las claves para diseñar una bicicleta eléctrica y se dedicó a trabajar en cuatro modelos que Vectro Bikes ya comercializa. La Ciudad de México, que padece un serio problema de tráfico, fue el sitio adecuado para echar a andar su empresa. Dos factores han sido clave para continuar con el proyecto: la previsión de que en 2020 la velocidad de los automóviles en la capital mexicana será de cinco kilómetros por hora y la estimación de que en 2025 la venta de bicicletas en América del Norte será cinco veces la actual. “Es un mercado con mucho potencial, que va a crecer y nosotros ya estamos aquí haciéndolo”, apunta Barrón.

Ecobici optó por Vectro Bikes tras estudiar los proyectos de diversas compañías de bicicletas eléctricas. Incluso la empresa mexicana había contemplado concentrarse solo en la producción de las baterías y los motores. “Al final nos dimos cuenta de que nosotros podíamos hacer todo”, explica Garduño. Vectro Bikes fue elegida este año como una de las 20 empresas suscritas en el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para participar en el Consumer Electronics Show (CES) que se celebró en Las Vegas el mes pasado. Las nuevas bicicletas eléctricas de la Ciudad de México están distribuidas en 28 cicloestaciones, principalmente, en el centro de la ciudad. El Gobierno de la ciudad ha anunciado que este servicio no tendrá un costo adicional para los usuarios de Ecobici.

por: Sonia Corona

El País

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy