Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

La Cdheqroo se deslinda de la información que causo inconformidad entre las reclusas de las cárceles en Q. Roo

35

Marco Antonio Toh Euan, representante de la Comisión de los Derechos Humanos en Quintana Roo, responsabilizo a los medios de comunicación de la inconformidad generada entre mujeres recluidas en el Cereso de Chetumal, al tergiversar el contenido de un diagnostico elaborado para conocer la situación que prevalecen en las áreas femeniles y dar a conocer que se ejerce la prostitución.

Afirmó que desafortunadamente, el diagnóstico especializado con Perspectiva de Género, originó un mal entendido por el manejo de la información “donde señalaban situaciones de prostitución que, la verdad, ni al caso”, lo que derivó en un escrito de inconformidad de las mujeres privadas de su libertad contra la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo.

LA COMISIÓN EN NINGÚN MOMENTO HA DADO INFORMACIÓN QUE ESTIGMATICE A LAS MUJERES”, AFIRMÓ; AUNQUE RECONOCIÓ QUE EL DOCUMENTO PRESENTA UN RESULTADO DE UNA ENCUESTA APLICADA A 100 MUJERES QUE, EN UN 2 POR CIENTO, RECONOCE HABER EJÉRCITO LA PROSTITUCIÓN PERO ES MUY BAJO EL ÍNDICE DE TODAS LAS CÁRCELES EN EL ESTADO”.

Aunque las mujeres privadas de su libertad pedían una disculpa pública por el contenido del diagnóstico, el presidente de la Cdheqroo dijo que sólo acudió a platicar con ellas para aclarar la situación.

NO ES NINGUNA DISCULPA PÚBLICA PORQUE SERÍA ACEPTAR ALGO QUE NO HEMOS DICHO”.

La carta de inconformidad enviada por las mujeres privadas de su libertad a los medios de comunicación ocasionó el compromiso de los funcionarios de la Cdheqroo de iniciar visitas periódicas una vez por semana y, en el caso del presidente una vez al mes, ya que por la pandemia únicamente se realizan reuniones virtuales principalmente para conocer el avance de los procesos legales de cada una de las mujeres privadas de su libertad.

El ombudsman pidió a los medios de comunicación que si no cumple “me lo cobren”.

Reiteró la invitación a los medios de comunicación a tratar la información con una perspectiva de derechos humanos progresivos para que se difunda información positiva y progresiva de lo que sucede al interior de las cárceles.

Afirmó que la Cdheqroo no ha hecho ninguna afirmación tal y como manejaron algunos medios de comunicación.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo