Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

La “casa blanca” es un asunto entre particulares y no se investigará, dice la ASF

31

Juan Manuel Portal Martínez, titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), dijo que el tema de la casa propiedad de Grupo Higa en la que vivió la familia presidencial “es un asunto de particulares” porque la esposa del Presidente Enrique Peña Nieto “no es funcionaria pública aunque maneje recursos públicos” y por lo tanto la Auditoria no puede hacer ninguna investigación al respecto.

“Hasta ahorita el tema de la casa blanca es un asunto de particulares, quién le compró y quién le vendió, la señora no es funcionaria pública aunque maneje recursos públicos, pero en fin, una vez que pudiéramos tener facultades para hacerlo durante, quizá podríamos revisar el procedimiento de licitación del Tren por presunto conflicto de intereses, de la casa no salió de recursos públicos”, declaró a la prensa luego de participar en la entrega de premios del certamen de ensayos sobre fiscalización.

Sin embargo, Portal Martínez aclaró que hay otros cauces para investigar el caso, que ha generado reacciones en la prensa nacional e internacional, como la Contraloría Interna que “debe hacerlo”.

“No somos los únicos que podemos hacer eso, hay caminos y cauces para poderlo hacer. Están las propias contralorías internas”, indicó. Sobre la licitación cancelada del tren que irá de la ciudad de México a Querétaro a la Constructora Teya, perteneciente a Grupo Higa por el presunto conflicto de intereses, el funcionario refirió  que quizá podría revisar el asunto.

El 6 de noviembre, el Gobierno mexicano revocó, de manera sorpresiva, el fallo de la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, ganada por un consorcio liderado por la empresa China Railway Construction Corporation, propiedad del gobierno chino, y en el que figuraban tres empresas mexicanas vinculadas estrechamente al PRI y al Presidente Enrique Peña Nieto.

Una las empresas nacionales era Constructora Teya, que pertenece a Grupo Higa, la cual edificó obras millonarias para el Estado de México cuando Peña Nieto fue Gobernador de la entidad.

Grupo Higa, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, también alquiló aeronaves al PRI para la campaña presidencial de 2012, a través de su filial Eolo Plus y tenía registrada a su nombre la “casa blanca”.

Una investigación de Aristegui Noticias demostró la estrecha relación de Peña Nieto con Grupo Higa con una casa en la calle Sierra Gorda 150, en las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

La residencia –con un valor aproximado de 86 millones de pesos, unos 7 millones de dólares, según un avalúo independiente contratado para el reportaje del medio– es propiedad de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, una empresa que pertenece a Grupo Higa, pero que la Primera Dama Angélica Rivera se encontraba en proceso de adquirir.

El reportaje demostró que el Presidente Enrique Peña Nieto y su esposa participaron personalmente con el arquitecto que diseñó la residencia, para que el trazo se ajustara a sus necesidades familiares. La casa tiene estacionamiento subterráneo, planta baja y nivel superior con tapancos. Un elevador conecta todos los niveles. El jardín tiene sala y comedor techados. En un inicio, la azotea tenía jacuzzi y bar, pero la casa ha sido modificada en esta área.

Ante la polémica que generó el asunto, Angélica Rivera, esposa del Presidente mexicano Enrique Peña Nieto, dijo en un video que vendería los derechos del contrato de comparventa de la mansión.  “Quiero comunicarles que he tomado la decisión de vender los derechos del contrato de compraventa”, agregó en un mensaje que subió a Youtube y a su página personal donde, además, decidió publicar documentos sobre la operación.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo