Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

La Cámara de Diputados postergó hasta 2021 la discusión de la ley Banxico: “Medida adecuada”, respaldó Hacienda

25

La Cámara de Diputados aplazó hasta febrero de 2021 la votación de la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico), así lo anunció el grupo parlamentario de Morena.

Por su parte, la diputada panista Laura Rojas -quien fue la presidenta de la Legislatura anterior en San Lázaro- informó en sus redes que habría parlamento abierto para “escuchar a todos los sectores involucrados” en esta reforma.

La sesión estaba prevista para hoy a las 11:15 de la mañana por parte de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Luego de que se diera a conocer la determinación de los legisladores, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se congratuló por la decisión.

A través de un hilo que abrió en su cuenta de Twitter, el titular de Hacienda destacó que los diputados “tomaron la medida adecuada al dar espacio para tener una discusión más técnica y profunda”.

También resaltó que “la motivación inicial de esta iniciativa debe ser atendida, específicamente que los mexicanos en Estados Unidos puedan enviar las remesas de manera segura y a costo eficiente; claramente no se analizaron las muy importantes implicaciones para el sistema financiero mexicano”, escribió.

infobae-image

La iniciativa presentada por el senador Ricardo Monreal, que ya fue aprobada en la Cámara Alta el pasado 9 de noviembre, ha provocado mucha polémica entre expertos, pero sobre todo, dentro de  Banxico y en el sector bancario, debido a que aseguran, existe un alto riesgo de que se permita el lavado de dinero.

Y es que la reforma forzaría al banco central a adquirir billetes de moneda extranjera, que las instituciones privadas no puedan repatriar o distribuir.

Apenas el pasado viernes 11 de diciembre, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, alertó de diversos riesgos en caso de que se ponga en marcha la reforma, entre los que destaca la vulneración de la relación que mantiene el organismo con la Reserva Federal (Fed) y la que México sostiene con Estados Unidos.

En reunión virtual con los legisladores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Díaz de León  advirtió que la reforma obligaría a Banxico a comprar dólares que no puedan ser repatriados para ser incorporados a las reservas internacionales, lo cual aumentaría el riesgo de incurrir en sanciones internacionales.

“Se podrían poner en riesgo los acuerdos celebrados con autoridades monetarias y financieras del exterior en los que participa Banxico, lo cual podría llegar a vulnerar, en última instancia, las relaciones bilaterales del estado mexicano con los estados respectivos, en especial con los Estados Unidos”, indicó.

(Foto: Cuartoscuro)(Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, los directivos del sector bancario -a excepción de Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, institución que capta un gran número de remesas además de que se encarga de repartir las becas de los programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador- también han expresado su preocupación e hicieron un último llamado al Congreso para que replantee la polémica reforma.

En tanto, la calificadora Moody’s, emitió un reporte en el que advierte que la compra de dólares en efectivo “debilita” la autonomía del Banco de México y “genera riesgos de lavado de dinero”.

La calificadora consideró “negativa” la posible modificación a la Ley del Banco de México.

“Si se aprueba como se ha presentado, la reforma sería crédito negativo para el soberano porque infringiría en la autonomía del banco central. Además, la medida podría debilitar el cumplimiento de los estándares internacionales contra el lavado de dinero”, señaló en un reporte.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo