Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

La boda de Santiago Nieto termina en escándalo; confiscan 35 mil dólares a invitados

172

Autoridades del aeropuerto internacional La Aurora, en Guatemala, confiscaron 35 mil dólares en efectivo de un vuelo privado procedente de México con invitados a la boda del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, con la consejera electoral Carla Humphrey, que se realizó en La Antigua, Guatemala,  este fin de semana.

Entre los viajeros se encontraba la ahora ex secretaria de Turismo, Paola Félix Díaz, con otras 10 personas, entre ellos su esposo Jorge Alberto Rizo Oñate, y el productor teatral Alejandro Gou, uno de los organizadores del pasado Festival Internacional del Día de Muertos.

De acuerdo con el acta levantada por la Unidad Especial Contra Delitos en Aeropuertos y Aeródromos de ese país, cuya copia posee este diario, a la llegada del avión matrícula XA-MHA el pasado viernes a las 14:30 horas se hizo la supervisión de rutina tras el aterrizaje, donde la asistente del propietario de la aeronave – Juan Francisco Ealy Ortiz, dueño de El Universal- omitió consignar en la boleta de declaración  que portaba en efectivo una suma mayor a los 10 mil dólares permitidos.

Durante la declaración verbal, la asistente hizo saber que portaba 35 mil dólares, por lo que los agentes procedieron a la revisión de su equipaje, en uno de los cuales, se encontraron 10 pasaportes, entre ellos el de Félix Díaz, y siete sobres blancos, cada uno con 50 billetes de 100 dólares. En el procedimiento estuvo presente un asistente de la embajada de México, Alejandro Santos García.

“Por existir omisión injustificada de la declaración (…) y en cumplimiento al artículo 25 de la Ley Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos se procede a la incautación del dinero y demás evidencias”, se asentó en el expediente judicial.

Al momento de justificar de manera voluntaria la portación del efectivo, la asistente declaró que trabajaba para el empresario del ramo periodístico que viajaba con su familia y amigos para acudir a una boda en Antigua el 6 de noviembre, y de ahí partiría a Los Ángeles a citas con médicos especialistas, y que ella era la responsable de reservaciones de hoteles y vehículos.

Nieto quería una boda discreta

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, y la consejera electoral Carla Humphrey Jordán celebraron su boda en el hotel Casa Santo Domingo, en la ciudad de Antigua, Guatemala, a la que se invitó a integrantes del gobierno federal, legisladores, periodistas y empresarios.

La ceremonia se efectuó ayer a las 18 horas en ese inmueble, que se asienta en los vestigios de un antiguo convento que fue destruido por un terremoto en 1773–, con unos mil invitados.

El enlace se planeó desde mayo pasado y entre la gente de seguridad circuló la versión de que se realizó en aquel país para tranquilidad de los contrayentes debido a sus cargos públicos, así como de los invitados.

El hotel Casa Santo Domingo ofrece servicios de boda,  “alojamiento de lujo en plena naturaleza, casas rodantes, contenedores y cabañas con terraza, jacuzzi, área para fogata y más”.

Los contrayentes pidieron a los invitados no compartir fotografías en sus redes sociales porque deseaban un enlace discreto, sin embargo trascendió parte de la lista de invitados, entre ellos, Horacio Duarte Olivares, administrador general de Aduanas; el diputado del PVEM Javier López; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna (Morena); la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano; Quirino Ordaz Coppel, del PRI y propuesto para ser embajador en España, y José Calzada Rovirosa, ex gobernador de Querétaro”.

También se mencionó a Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Corte; el ex consejero electoral Jaime Cárdenas y su esposa María de Luz Mijangos, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, y Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe.

En el apartado “pendientes de confirmar asistencia” se encontraban el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, e incluso el presidente de Guatemala, Alejandro Eduardo Giammattei Falla.

Le cuesta el cargo a la titular de Turismo de la CDMX

El gobierno capitalino aceptó la renuncia de la secretaria de Turismo, Paola Félix Díaz, luego de que se divulgara que viajó a Guatemala en un vuelo privado para asistir a la boda del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.

En sus redes sociales, la funcionaria publicó ayer por la tarde que se encontraba en un evento social en aquel país, pero negó que haya sido detenida y que el traslado lo haya pagado un proveedor, como se denunció en Twitter. “No he cometido ninguna actividad ilícita, pero he decidido poner a disposición de @Claudiashein mi renuncia”.

Una hora después, el gobierno capitalino aceptó la renuncia debido a que los principios de la austeridad republicana son fundamentales para la actual administración y refrendó su compromiso con la honradez y la transparencia.

Félix se convirtió en secretaria de Turismo apenas el primero de octubre, tras dejar el cargo de directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística que asumió desde el inicio de la actual administración.

Antes, participó en el show La Academia y fue diputada federal por el PVEM de 2015 a 2018, posteriormente se incorporó a Morena y compitió como candidata por la alcaldía Cuajimalpa por la coalición Juntos Haremos Historia.

Los comentarios están cerrados.