Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

La 4T sigue contratando servicios por outsourcing

46

Aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa la prohibición de la subcontratación u outsourcing, e incluso apoya castigarla con cárcel, dependencias federales desoyeron su orden y firmaron contratos de subcontratación con diversas empresas para este año

En una revisión hecha por EL UNIVERSAL en la plataforma CompraNet, se encontró que instituciones públicas como las secretarías de Bienestar, y de la Defensa Nacional (Sedena), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) firmaron contratos con empresas de subcontratación para trabajos profesionales y de limpieza, pese a que eso contradice la orden del presidente López Obrador.

El pasado 18 de noviembre, tras asegurar que la subcontratación era ilegal e inmoral, el Mandatario federal anunció que los contratos outsourcing que se tenían en la administración pública federal se terminarían y que el gobierno se haría cargo de pagarles a los empleados sin intermediarios.

“Es ilegal la subcontratación en el caso de los servidores públicos. Todo lo que pueda existir de subcontratación se termina en el gobierno, no puedo mandar una iniciativa [al Congreso de la Unión y permitirlo en el gobierno federal]. No creo que haya ningún problema para la regularización, no tenemos por qué tener intermediarios. Donde haya [subcontratación o el llamado outsourcing], se termina. El gobierno se hace cargo”, subrayó.

El fin de semana pasado, el Jefe del Ejecutivo federal acusó que debido a este tipo de subcontratación en diciembre de 2020 se perdieron 277 mil empleos.

Bienestar contrata personal privado

En el contrato 2205070 firmado el pasado 23 de diciembre con la empresa Green Mamba Services, la delegación de la Secretaría de Bienestar en la Ciudad de México se comprometió a erogar 65 mil 424.02 pesos por los servicios de limpieza del 1 de enero al 31 de marzo de 2021.

Destaca que la compañía Green Mamba Services es la que prestaba el año pasado este servicio a la dependencia federal, pero debido a que el contrato venció el 31 de diciembre, lanzó la licitación pública IA- 020000 017- E20-2020, en donde de tres empresas que concursaron, resultó ganadora la misma razón social que ya había trabajado con ellos.

“Actualmente la delegación tiene celebrado con Green Mamba Services, S.A. de C.V., un contrato de adquisición del servicio de limpieza (…) dicho documento está próximo a vencer, razón por la cual se requiere dar inicio al procedimiento de contratación del servicio de limpieza que ocupa la delegación en la Ciudad de México, el cual tendrá una vigencia de tres meses”, precisaron.

Sedena busca servicio de limpieza

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) busca la contratación de una empresa para que se haga cargo de la limpieza del Museo del Ejército y la Fuerza Aérea, localizado en la Calzada de Tlalpan, en la Ciudad de México, del 1 de febrero al 31 de diciembre de 2021.

En la convocatoria PC-00700 0999-E893-2020, el Ejército detalló que se busca que la empresa que obtenga el contrato proporcione seis personas que se hagan cargo de la limpieza diaria de este museo militar.

En la licitación LA-008000 983-E10-2020, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) entregó el 30 de diciembre un contrato para el servicio de limpieza para sus inmuebles en Baja California.

IMSS contrata servicios externos

El Instituto México del Seguro Social (IMSS) lanzó licitaciones públicas para la contratación subrogada para diversos servicios: hospitalización, hemodiálisis, uso de ambulancias, atención siquiátrica, análisis clínicos y para labores de seguridad de sus unidades médicas y de sus centros vacacionales.

En la licitación AA-050 GYR 01 6-E532-2020, el pasado 24 de diciembre el organismo de salud justificó la contratación de esas labores subrogadas, al detallar que el no contar con el “servicio de hemodiálisis extramuros [subrogado]” podría ocasionar un aumento en el número de atenciones en los servicios de urgencias, la estancia hospitalaria, así como mayores costos en medicamentos y días de hospitalización, aumento en la mortalidad, quejas potenciales y el deterioro en la imagen institucional, señaló.

“Por lo anterior, se considera de alto riesgo que se interrumpan los tratamientos de hemodialísis a los pacientes por ser un servicio de soporte de vida. El importe de la prestación del servicio médico integral de hemodiálisis subrogada es del orden de 29 millones 615 mil 490 pesos y como máximo la cantidad de 70 millones 541 mil 903 pesos”, precisó el IMSS.

En ese sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que se cuenta con un certificado de disponibilidad presupuestal previo por la cantidad de 61 millones 800 mil pesos.

Sobre la licitación LA-050 GYR019-E192-2020, el Seguro Social informa que se busca contratar a una empresa para vigilar y proteger el patrimonio del instituto, como medicamentos, material de curación, equipos de cómputo, así como sus accesorios, cajas fuertes, equipos e instrumental médico, alimentos y víveres, vehículos, información, documentación y obras de arte propios o que están a su disposición, así como otros contenidos y bienes, “a fin de evitar que se cometan hurtos, daños o siniestros intencionales”, puntualizaron en el organismo.

En iguales circunstancias se encuentra la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que difundió la licitación LA-006 B00001-E63- 2020, para la contratación del servicio de seguridad y vigilancia para el periodo que abarca del 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2022, y cuyo fallo se dio a conocer el pasado 30 de diciembre.

Resalta que ambas dependencias lanzaron esas licitaciones para contratar seguridad y vigilancia, a pesar de que el presidente López Obrador también se ha manifestado en contra de que las labores de vigilancia de instituciones públicas las realicen organismos privados, pues consideró que deben estar a cargo de corporaciones de seguridad del gobierno federal, como la Guardia Nacional o el Servicio de Protección Federal (SPF).

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo