Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

La 4T sale al rescate de Interjet

159

William Shaw es presentado como un ‘genio’ en la industria aérea. ¿Su mayor logro? Haber creado una línea de ultrabajo costo, Viva Air a finales de la década pasada, que desbancó a Avianca.

Este mexicano que inició como agente de tráfico en el aeropuerto de la CDMX es desde enero el director de Interjet en relevo de José Luis Garza. Su arribo fue abrupto y disruptivo.

Su imagen se viralizó en las redes cuando se enfrascó en una discusión con miembros del sindicato, a quienes decía que la compañía estaba quebrando. Pero no. Interjet está lejos de ello.

Miguel Alemán Magnani ha venido ejecutando desde principios de año varios movimientos con miras a recuperar los números negros. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador le está ayudando.

Le informo que el Bancomext, que dirige Eugenio Nájera, acaba de otorgarles una línea de 150 millones de dólares. Es un crédito a cinco años garantizado con bienes de la familia Alemán.

Se utilizarán como capital de trabajo para crecer rutas con la llegada de 32 nuevos A321 en los próximos tres años. Estos tienen turbinas que ahorrarán en 25 por ciento el consumo de combustible.

Antes, en diciembre, Inbursa, que comanda Marco Antonio Slim Domit, les autorizó otro préstamo de 20 millones de dólares para renegociar la deuda con cinco arrendadores de sus Airbus.

La empresa de Miguel Alemán Velasco tiene un pasivo de alrededor de 200 millones de dólares con el fabricante europeo que encabeza Guillaume Faury por arrendamiento de 20 aparatos.

Con el crédito que les dio Carlos Slim Helú, Interjet mejoró el perfil de esa deuda. Se bajaron tasas y ampliaron plazos en promedio a ocho años. Este pasivo estaba a corto plazo.

Los 22 aviones rusos Sukhoi fueron, sin duda, la peor apuesta que hicieron los Alemán. Hay 20 de ellos en tierra que ya no volarán. Se decidió mantener solo dos para no descubrir rutas.

Al gobierno de Vladimir Putin han pagado 350 millones de dólares y todavía deben 150 millones. Se espera liquidar esa deuda en seis años y recuperar 70 millones producto de la venta de partes.

Con Pemex, de Octavio Romero, acaban de acordar la compra directa de turbosina. Con la eliminación de Aeropuertos y Servicios Auxiliares como intermediario se ahorrarán 10 por ciento.

La negociación que Shaw concluyó a mediados de marzo con la Sección 15 de la CTM, y que tanto revuelo causó en redes, va a derivar en un ahorro de 45 millones de dólares.

Los contratos se ajustaron sin tocar los sueldos. Los roles de empleados se eficientaron, se balancearon pernoctas y con ello se obtendrán ahorros. También se optimizó el hub de Cancún.

Unos cinco mil 800 trabajadores afiliados al sindicato que lidera Joaquín del Olmo terminaron firmando. En paralelo Shaw se metió a eficientar la operación de rutas como parte de la reestructura.

Ilustraciones de Nelly Vega

En ese rubro Interjet estima lograr ahorros por otros 100 millones de dólares al año. El objetivo es que todos los aviones operen en destinos rentables cumpliendo sus 10 horas diarias de vuelo.

Interjet tiene un valor de mil millones de dólares. Ciertamente, Volaris, que dirige Enrique Beltranena, lo mismo que Viva Aerobús, la de Roberto Alcántara, han querido comprarla.

Pero los Alemán no venden. Menos ahora que se ven como aliados de la 4T.

POR FIN LA Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica sacó la cabeza. En una carta dirigida la semana pasada al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, puntualiza, entre varios temas, que ellos como laboratorios no tienen la función de distribuir los medicamentos, actividad que dejan en manos de terceros. Tácitamente el gremio que preside Guillermo Funes salió a reconocer y alertar del apoyo y la delicada función que tienen los distribuidores al movilizar productos que requieren controles de temperatura, red fría, estiba adecuada, etcétera. Y justamente las vetadas, Fármacos Especializados de Antonio Pérez, Dimesa de Alejandro Álvarez Bermejillo y Maypo de Carlos Arenas, han desarrollado esos controles y certificaciones.

LE REFERÍA HACE unos días de Lumo, esta financiera de Luis Montaño. Solo en marzo colocó más de mil millones de pesos en equipo. Al municipio de Los Cabos arrendó 171 unidades por un valor de 124 millones de pesos, al de Chalco 16 vehículos por 64 millones, a Veracruz 110 por 168 millones, a la API Mazatlán 20 por 5 millones, a Aguas de Chihuahua 20 por 10 millones, al de Juárez en Nuevo León 81 por 91 millones y al de Guadalupe en ese mismo estado 165 por 148 millones. El contrato más importante, le decíamos, fue con el INE de Lorenzo Córdova por un mínimo de mil 100 unidades y un máximo de 2 mil 300 por un valor de 407 millones de pesos.

SI DE ALGO se caracteriza el gobierno de la cuarta transformación es de no tener cuadros bien preparados en el servicio público. El secretario de Turismo, Miguel Torruco, perdió un colaborador valioso. Simón Levy, hasta el viernes subsecretario de Planeación, presentó su renuncia. El primero simple y sencillamente no le dio su lugar y aquel se cansó. Las visiones eran diametralmente opuestas: mientras uno vive atrapado en el pasado el otro es disruptivo.

GRACIAS A ALEJANDRA Lagunes, senadora del Partido Verde Ecologista, Eduardo Beltrán pasó de panzazo como consejero independiente de Pemex. El cuñado del presidente Andrés Manuel López Obrador logró justo los dos tercios requeridos. El panista Damián Zepeda ya pidió a la Comisión de Energía que aclare el parentesco de Beltrán con AMLO, pero hasta ahora no ha habido respuesta formal. Resulta que en Morena tampoco nadie sabe.

HABLANDO DE PEMEX, el miércoles de la semana pasada el subdirector de Relaciones Laborales, Franco Veites, notificó a Miguel Ángel Lozada su suspensión como director de Pemex Exploración y Producción. El funcionario estaba de permiso para no interferir las investigaciones de la Función Pública sobre su presunta participación en la ‘estafa maestra’. A quien andan queriendo subir a ese puesto es a Ricardo Villegas, exsubdirector de Aguas Someras.

Dario Celis

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More