Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

La 4T busca cómo regular a Twitter y Facebook

33

La Secretaría de Gobernación (Segob) analiza una posible regulación de las redes sociales en México, luego de que se dieron un bloqueo a cuentas afines o cercanas al gobierno federal.

En conferencia mañanera, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó que se realiza un análisis comparado para hacer una propuesta de regulación de redes como Twitter y Facebook, de modo que no puedan limitar el derecho a la información.

La funcionaria federal comentó que buscar hacer una comparación con legislaciones en la materia de otros países, para así determinar hasta dónde afectan derechos establecidos en la Constitución.

Agregó que también está a la espera de que Morena haga una propuesta sobre el tema de regular a las redes sociales.

“Sí tengo conocimiento de que se cancelaron estas cuentas (afines a la Cuarta Transformación)… siempre regular es importante. Se debe defender la libertad de expresión y los derechos de terceros. Todos los derechos humanos tienen restricciones cuando afectas a derechos o la paz”, señaló.

El director de Política Pública de Twitter México y América Latina, Hugo Rodríguez Nicolat, calificó de “acarreados digitales” el modelo de creación de cuentas múltiples de personas, automatizarlas o crear cuentas falsas con propósitos políticos.

Por esa razón, indicó, se suspendieron las cuentas de @Miriam_Junne, @ElReyTuitero y @LOVREGA.

Cuando Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia mexicana hace dos años agradeció a las “benditas redes sociales” por su triunfo, pero ahora en el poder confronta a Twitter y Facebook al acusarlos de censura e, incluso, de tener un sesgo en su contra.

Para el presidente, “las redes sociales pasaron de ser benditas a ser redes de censura y de servilismo a los intereses de la mafia del poder en un dos por tres”, explica a Efe la profesora Georgina Flores, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

CAMBIO DE ACTITUD

En su victoria electoral del 1 de julio de 2018, López Obrador adjudicó su triunfo a las redes sociales, donde los entonces opositores cuestionaron con libertad al Gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Los medios de información no fueron, como en otras ocasiones, correas de transmisión para la guerra sucia. También mi gratitud a las benditas redes sociales”, declaró desde el Zócalo de Ciudad de México.

Pero desde el ataque al capitolio de Estados Unidos, el 6 de enero, López Obrador ha acusado a Twitter y Facebook de “censurar” a Donald Trump por suspender sus cuentas, en las que incitaba a la violencia.

Incluso, la semana pasada anunció que planteará al G20 su rechazo a que las redes sociales puedan “suspender la libertad de expresión” y que México podría crear su propia red social.

El conflicto escaló esta semana cuando López Obrador criticó en su rueda de prensa matutina al jefe de políticas públicas de Twitter en México, Hugo Rodríguez Nicolat, porque antes trabajó para políticos del Partido Acción Nacional (PAN), principal opositor del presidente.

“Esto es importante porque no son solo las instituciones o los organismos o decir Twitter o ‘Face’, sino ver quiénes manejan estas instituciones, quiénes son, porque ustedes que son periodistas saben que es muy difícil que haya neutralidad”, argumentó el mandatario.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo