Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

“Kilómetro 21”, de antro de vicios a centro de enseñanza cinematográfica

236

Cancún.- En el abandonado “Centro nocturno Kilómetro 21” de Cancún será donde la Secretaría de Desarrollo Social de Quintana Roo (Sedeso) planea instalar su primer proyecto “Fábrica de Artes y Oficios (Faro)”, que será construido este año para beneficio de la población.

Lógicamente, se espera la aprobación del cabildo del Ayuntamiento Benito Juárez (Cancún), a quienes ya se presentó el proyecto, pues ya se cuenta con los recursos por parte del gobierno del estado para realizarlo.

Según el proyecto de la Sedeso, la justificación es que actualmente no se atienden las causas de la violencia, y la policía se ha dedicado a la prevención, pero no tienen la capacitación para estudiar las causas, porque no están hechas para ello, así que aumenta la impunidad, “porque nadie nace delincuente, se hacen por los diferentes factores sociales y familiares”.

El modelo “Faro” busca romper la idiosincrasia, con este ciclo económico, social y situacional, porque este último tiene que ver con la vivienda que esté espaciosa, las calles iluminadas, las avenidas arregladas, los espacios públicos dignos, pues muchas veces están vandalizados.

El “Faro” tiene dos características, rescata lugares abandonados, que han sido símbolo de vicios, vandalizados; y que los que participen puedan salir con un certificado oficial para que puedan ser empleados en cualquier empresa. Se enseñará la temática de cine, porque es el que permite mucha variedad, desde el guion, la iluminación, el maquillaje, la actuación, la danza, la música. Se tendrá maestros profesionales en el tema para que se imparta este tipo de talleres. También se le dará prioridad a Ecotecnias.

Aunado a ello, la Sedeso proyecta la construcción de los llamados Centros “Espacios”, que es un anagrama de lo que se busca impartir: Educación, Salud, Productividad, Arte, Cultura, Innovación, Organización Social; se abrirán diez, en zonas de altos factores de riesgo, lógicamente se necesita la participación de la sociedad civil.

BAJAR ÍNDICES DELICTIVOS

La tesis que utilizó la Secretaría de Desarrollo es que el índice delictivo es un intangible, tan abstracto, que es difícil concebir las políticas de prevención. En cambio, los factores de riesgo son tangibles, lo que posibilita crear soluciones eficaces.

El modelo de prevención que propone la Secretaría de Desarrollo de Quintana Roo se basa en cuatro ejes: Fortalecimiento institucional, toma de decisiones basado en lo científico y la información, prevención y fortalecimiento social y la construcción ciudadana activa.

El Fortalecimiento Institucional se refiere a dar un mayor dinamismo a los consejos de seguridad y prevención; establecer mesas de trabajo transdisciplinarias; fortalecer capacidades institucionales a nivel estatal y municipal; profesionalizar a servidores públicos; crear nuevas unidades policiales y judiciales; modernizar el marco legal; y establecer una constelación de 11 centros municipales de prevención y bienestar.

El segundo eje, de toma de decisiones científica e informada, tiene que ver con la instalación de Centro de Conocimiento de Prevención de Quintana Roo; el sistema estatal de decisión, análisis y evaluación de políticas de prevención, junto con la creación del Atlas de prevención y bienestar, que define núcleos de atención prioritaria. Se suma a este eje el Sistema estatal de videovigilancia; y promover la actividad científica en materia de prevención.

Para el tercer eje, considerado la columna vertebral del proyecto es la protección y fortalecimiento social, se necesita la participación de la familia, niños niñas y adolescentes, ciudadanía, comunidades educativas, personas con necesidades especiales y actividad empresarial, para recuperar espacios públicos, favorecer el proceso de reinserción social de personas en internamiento, atender la vulnerabilidad: pandillas, infantes, etc.; y reducir el riesgo de seguridad para la gente.

Por último, se requiere la construcción de ciudadanía activa que se basa en crear órganos de representación ciudadana; vincular al Centro Estatal de Prevención y Bienestar con la ciudadanía activa; establecer grupos consultores y consejos ciudadanos; otorgar reconocimientos al mérito ciudadano en materia de prevención; y promover la sostenibilidad de la política de prevención.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More