Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Juez ordena arraigo de Luis Héctor ‘El Güero’ Palma por 40 días

34

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo medida cautelar de arraigo en contra de Jesús Héctor Palma, alias El Güero, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.

“Derivado de una investigación integrada en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, de la SEIDO, el 4 de mayo de 2021, el Ministerio Público Federal (MPF), emitió un acuerdo de detención por caso urgente respecto de dicho individuo, al existir riesgo fundado de que el indiciado podría sustraerse de la acción de la justicia”, informó la FGR a través de un comunicado.

El acuerdo fue cumplimentado en esa misma fecha por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), al momento en que Palma se disponía a abandonar el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en virtud de una sentencia absolutoria, dictada por una autoridad judicial.

La Fiscalía reportó que, luego de leerle sus derechos y dar fe de su integridad física, Palma rindió su declaración ministerial asistido en todo momento por su defensor particular”

“Por lo anterior y toda vez que el indiciado se encuentra probablemente relacionado con hechos constitutivos de delitos contra la salud y delincuencia organizada, a efecto de allegarse de mayores datos de prueba, el MPF solicitó ante la autoridad jurisdiccional competente, medida cautelar de arraigo, informó la FGR.

El Juez de Distrito adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, decretó este miércoles el arraigo por 40 días en contra de esta persona, mismo que deberá ejecutarse en el Centro de Investigaciones Federales de la FGR.

Héctor Palma fue arrestado por autoridades mexicanas en el 2002, cumplimentando una orden de arresto provisional emitida por Estados Unidos y purgó cinco años en una cárcel mexicana bajo dicha orden, mientras se procesaba su extradición a los Estados Unidos en concordancia con el Tratado de Extradición de 1978 entre México y Estados Unidos. Tras la extradición, Palma se declaró culpable ante una corte estadounidense y fue sentenciado a 16 años de prisión por transportar 50 kilos de cocaína.

En junio de 2016 regresó a México, luego de cumplir el 85 por ciento de la condena de 16 años impuesta por una corte federal en una prisión de California. Desde entonces permaneció tras las rejas en el reclusorio del Altiplano, hasta su liberación y posterior reaprehensión, la madrugada de este martes.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo