Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Juez frena la designación del titular de la Prodecon

35

El Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en Nuevo León concedió provisionalmente la medida cautelar con fines suspensivos y conservatorios, para evitar que se continúe con los actos o procedimientos relativos a la designación del ombudsman fiscal.

A través de un amparo promovido por diversos fiscalistas en Monterrey, Nuevo León, se frenó la designación del titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), cuya terna generó críticas.

De acuerdo con el juicio de amparo 558/2020 el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en Nuevo León concedió provisionalmente la medida cautelar con fines suspensivos y conservatorios, para evitar que se continúe con los actos o procedimientos relativos a la designación del ombudsman fiscal.

“El quejoso, en su calidad de contribuyente, considera que el oficio mediante el cual el Ejecutivo Federal propone a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la terna de candidatos para ocupar el cargo de Procurador de la Defensa del Contribuyente, afecta su esfera jurídica, puesto que -desde su perspectiva- los candidatos propuestos no cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 7 de la ley orgánica de esa institución, en contravención al principio de legalidad”, se lee en el documento que fue promovido por diversos juristas.

La Prodecon tiene más de un año sin titular. Hace algunas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó al Senado la terna con sus candidatos para proceder a la discusión y elección para el puesto.

Entre los nombres presentados está el de Ricardo Rodríguez Vargas, quien hasta hace unos días se desempeñó como director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Asimismo, está el nombre de Martha Patricia Jiménez Oropeza, quien fuera senadora suplente por el PRD, y Carlos Alberto Puga Bolio, quien fue director del área del corredor interoceánico del istmo de Tehuantepec.

“Para decirlo muy claro: la terna presentada por el presidente de la República para la designación del nuevo titular de la Prodecon no es legalmente válida. Ninguno de los tres candidatos cumple los requisitos del artículo 7 de la Ley Orgánica de la Prodecon”, indicó en su twitter Arturo Pueblita, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal (AMDF).

En diversos comunicados de la AMDF, el Colegio de Abogados, la Asociación Nacional de Abogados de Empresas (ANADE), el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), así como el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) destacaron que el perfil del nuevo titular de la Prodecon debe cumplir con la ley de ésta.

“Consideramos que la selección de perfiles para el ejercicio de cargos públicos debe tener como eje rector la preparación técnica sobre cualquier otro criterio”, refirió el IMCP.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo