Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Juez da amparo a García Cabeza de Vaca para evitar ser detenido por la FGR

34

El juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, otorgó un amparo al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en contra de la orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Con este amparo, la Fiscalía General de la República (FGR) no podrá ejercer acción penal en contra del mandatario hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva sobre su inmunidad, al ser el titular del Poder Ejecutivo de Tamaulipas, o hasta que termine su mandato.

La orden de aprehensión contra el gobernador tamaulipeco fue emitida por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, Estado de México, pues la FGR busca procesarlo por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

García Cabeza de Vaca ha sido señalado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, sin embargo, el juzgador Gutiérrez Pérez determinó que se violaron sus derechos de gobernador y que se encuentran en curso controversias constitucionales que se deben resolver en una primera instancia.

El mandamiento fue emitido pese a que el gobernador aún está en el cargo y a que en la Corte existe una controversia constitucional en la que los ministros deberán definir si García Cabeza de Vaca aún conserva su inmunidad.

La Suprema Corte no ha llevado al Pleno el tema, a pesar de que la ministra Norma Lucía Piña propuso declarar fundado el recurso de reclamación de la Fiscalía, que insiste en que se resuelva si es o no inatacable por parte del Congreso de Tamaulipas la decisión de la Cámara de Diputados en materia de desafuero.

Los comentarios están cerrados.