Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Jóvenes marchan en Cancún para exigir justicia por Ayotzinapa

28

Más de un centenar de jóvenes tomaron ayer por asalto varios puntos emblemáticos de este destino turístico, donde realizaron marchas, gritaron consignas, quemaron muñecos y bloquearon por momentos la entrada a la Zona Hotelera.

Concentrados inicialmente desde las 18:00 horas en el parque conocido como “del Artesano” (a un costado de la iglesia Cristo Rey), los jóvenes, la mayoría vestidos de negro y con el rostro cubierto, salieron y desfilaron por la avenida Tulum hasta llegar a la glorieta de “El Ceviche”, para posteriormente enfilar hacia el kilómetro cero, donde obstruyeron la entrada a la Zona Hotelera por cerca de 15 minutos.

Finalizaron sus airadas protestas con la quema de un muñeco en la Plaza de la Reforma, donde gritaron consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto y arengas a favor de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Entre gritos y consignas, los jóvenes, muchos ya identificados como líderes visibles del movimiento, tomaron la avenida Tulum, donde desquiciaron el tráfico. Durante la marcha llevaban como estandarte un muñeco de trapo colgado, atado con cadena.

Durante su derrotero, se dedicaron a grafittear  paredes en el camino y, al llegar al bulevar Kukulcán, optaron por cerrar el kilómetro cero, donde permanecieron hasta las 19:00 horas, lanzando consignas en contra del Gobierno Federal y con la petición de que devolvieran vivos a los desparecidos.

QUEMAN EFIGIE

La marcha, compuesta por cerca de 150 personas, continuó su recorrido de regreso por la Tulum hasta la Plaza de la Reforma, donde intentaron colgar en un árbol aledaño el muñeco para prenderle fuego. Como agentes judiciales lo impidieron, los jóvenes decidieron quemarlo del lado de la avenida.

Finalmente, el contingente marchó hacia la glorieta de la Historia (mal llamada “La Licuadora”), donde se dispersaron, siempre bajo la mirada intimidante de los policías que los siguieron en todo momento.

TESTIMONIO

Cabe señalar que entre los jóvenes se encontraba María Beatriz González Durán, quien dijo ser prima de uno de los normalistas desaparecidos, Cesar Manuel Durán Hernández, de 22 años de edad.

Manifestó que su primo es de Huamantla, Tlaxcala y fue a estudiar a Guerrero, pero jamás se imaginó esta lamentable situación.

“¡Lo que queremos es que aparezcan vivos, por favor sigan ayudándonos!”, exclamó con la voz quebrada.

Fuente (Quequi)

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo