El subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró que los cinco jóvenes asesinados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por militares, no estaban armados ni se enfrentaron con las Fuerzas Armadas.
“No se trató de un enfrentamiento con los jóvenes, independientemente de quiénes eran, fueran ejecutados, y esperemos que venga la conclusión de la investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para dar la cuenta de qué es lo que pasó”, expresó Alejandro Encinas tras sostener que se trató de una ejecución extrajudicial.
Alejandro Encinas indicó que la subsecretaria de Derechos Humanos se pronunciará en cuanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de a conocer los resultados de la investigación.
Manifestó que se deben investigar a los militares que participaron en la ejecución y a la cadena de mando que permitió el operativo.
“Por supuesto que la investigación debe abordar los temas de la cadena de mando, no solamente la responsabilidad de los elementos de las Fuerzas Armadas sino de la cadena de mando en este operativo”, señaló.
“Evidentemente hay elementos para acreditar que los jóvenes no iban armados… Por supuesto que todos tienen derechos, pero quien infringe la Ley y comete un delito debe cumplir con su responsabilidad”, expresó.
El subsecretario agregó que “por supuesto que la investigación debe abordar los temas de la cadena de mando, no solamente la responsabilidad de los elementos de las Fuerzas Armadas sino de la cadena de mando en este operativo”.