Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

José Luis Abarca es llevado a Almoloya; su esposa es sometida a arraigo

47

José Luis Abarca Velázquez, expresidente municipal de Iguala, Guerrero, ingresó a las 17:10 horas de ayer al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Mientras, la esposa del exalcalde María de los Ángeles Pineda Villa será arraigada por 40 días, luego de que el Ministerio Público Federal, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo una orden para aplicar esta medida cautelar por parte de un juez federal.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el exalcalde del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue consignado al penal de máxima seguridad como presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada, secuestro y homicidio calificado.

La puesta a disposición de un juez federal se realizó en cumplimento a la orden de aprehensión librada en su contra el 24 de octubre de 2014, por el Juez Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas, con sede en Matamoros, quien libró la orden de captura.

En las próximas horas el Consejo de la Judicatura Federal informará sobre el Juez Federal del Estado de México que, por exhorto, tome la declaración preparatoria al acusado.

La PGR indicó que esta consignación es independiente al resultado de las investigaciones que la autoridad ministerial continúa realizando en contra de Abarca.

El expresidente municipal de Iguala y Pineda Villa enfrentan cargos por su presunta autoría intelectual en los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre pasado, cuando policías municipales de Iguala y Cocula, Guerrero, agredieron a balazos a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Estos hechos concluyeron con un saldo de seis personas muertas, 20 heridas y 43 estudiantes normalistas, cuyo paradero se desconoce hasta el momento.

Sobre la situación jurídica de Noemí Berumen Rodríguez, acusada de encubrimiento por dar refugio a los implicados, no se dieron detalles, pero fuentes ministeriales informaron que continúa declarando en la SEIDO.

Quien también se presentó ante esta autoridad ministerial, en calidad de testigo a rendir su declaración,  fue Yazareth Liz Abarca Pineda, hija del exalcalde.

Las fuentes ministeriales explicaron que la joven se encontraba con Berumen Rodríguez en el momento que se realizó el operativo para la captura de sus padres, en la delegación Iztapalapa.

La joven rindió su declaración ante las autoridades ministeriales y se retiró de las instalaciones de la SEIDO, sin cargos en su contra.

Yazareth Liz es amiga de Noemí Berumen Rodríguez, quien le proporcionó vivienda y alimento a los Abarca Pineda, en una casa ubicada en la calle Cedros, número 50, de la colonia Tenorios, en la delegación Iztapalapa.

Por estos hechos, ahora Berumen Rodríguez está detenida y enfrenta cargos por encubrimiento, a partir de las investigaciones que se realizan en contra de la pareja Abarca Pineda.

Vínculos y antecedentes

El exalcalde Abarca Pineda, además de los cargos por los hechos del 26 y 27 de septiembre, es acusado de tener vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos y sus líderes, Sidronio, Mario y Ángel Casarrubias Salgado.

Mario Casarrubias, El Sapo Guapo, fue detenido el 1 de mayo del presente año, y Sidronio, el 17 de octubre pasado, en el marco de las investigaciones por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Por el delito de homicidio, Abarca Velázquez enfrenta las acusaciones por las muertes de Arturo Hernández Cardona, líder de la agrupación Unidad Popular de Iguala, ocurrida el 30 de mayo de 2013.

También está acusado como presunto responsable de la muerte del síndico municipal Justino Carbajal Salgado, ocurrida con violencia el 8 de mayo del mismo año.

Abarca enfrenta acusaciones por el secuestro de Gregorio Dante Cervantes, Ángel Román Ramírez, Félix Rafael Bandera Román y Jimmy Castrejón, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna, también integrantes de la Unidad Popular.

Por su parte, Pineda Villa será investigada por delincuencia organizada, para establecer su relación, como presunta fundadora de Guerreros Unidos, en Iguala, junto con su hermano Salomón, El Molón.

El grupo criminal se fundó tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, líder del cártel que lleva sus apellidos, ocurrida el 16 de diciembre de 2009.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo