Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

José Luis Abarca el “mecenas” del PRD en Guerrero

29

El ascenso de José Luis Abarca en el PRD fue rápido, a pesar de no tener una trayectoria en el instituto político. En las corrientes de expresión interna del partido lo tienen considerado como un personaje “generoso” con los apoyos electorales, pues apoyó a Ángel Aguirre en su candidatura, consiguió gran cantidad de votos para el partido en el 2012; incluso colocó consejeros nacionales en favor de Nueva Izquierda (Chuchos).

En el 2012, el PRD a través de la corriente Nueva Izquierda, hizo candidato a José Luis Abarca, propuesta de Lázaro Mazón.

De acuerdo con versiones de perredistas consultados, José Luis Abarca dio muestras de ser “generoso” con los algunos candidatos del PRD, principalmente con Ángel Aguirre, a quien apoyó en su campaña política.

Las acusaciones que hacen corrientes internas del PRD en contra de Nueva Izquierda, liderado por Los Chuchos es que en el afán de crecer electoralmene dejaron de vigilar a sus candidatos. José Luis Abarca fue impulsado por representar al empresariado joyero.

Los votos

En los comicios del 2012, Abarca fue el candidato a presidente municipal que mayor cantidad de votos le otorgó a la alianza (PRD, PT y MC) con 21,546 sufragios de un total de 54,256. Alianza que se logró en la mayoría de los a alcaldes.

A nivel federal, el candidato presidencial de esa alianza, Andrés Manuel López Obrador, ganó en Guerrero con 632,564 votos; mientras que el ahora presidente Enrique Peña Nieto logró 511,807 votos, y la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, apenas alcanzó 147,620 sufragios. Esto significó que López Obrador obtuvo 46.69% de los votos emitidos en el estado gobernado entonces por Ángel Aguirre; Peña Nieto obtuvo 37.77 por ciento.

Candidatura por negociación

En abril del 2012, José Luis Abarca compitió contra Óscar Díaz Bello por la candidatura a la alcaldía de Iguala. Después de tres días de intensas negociaciones y jaloneos, la dirigencia estatal en aquella región anunció que los acuerdos entre las corrientes apoyaron que Abarca fuera el candidato. Su contrincante, Díaz Bello, sería candidato a una diputación local por el Distrito 22.

La decisión se tuvo que tomar, pues en una presunta encuesta interna, ambos aspirantes se colocaron en un empate técnico. El asunto del empate -según las versiones perredistas- se logró destrabar después de la reunión entre la dirigencia estatal del partido y el gobernador Ángel Aguirre.

Según las versiones en el PRD este acuerdo implicó que Díaz Bello sería en la siguiente elección el abanderado de la izquierda para la alcaldía; sin embargo, el pacto se cayó debido a que José Luis Abarca promovía los deseos de su esposa para convertirse en la sucesora.

Como presidente municipal, Abarca manejó el año pasado un presupuesto de 367.3 millones de pesos, de los cuales 261.1 millones (71%) provinieron de participaciones federales.

A José Luis Abarca también lo acusan de apoderarse de la administración, ya que al menos 30 familiares directos del ex alcalde y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, hermana de dos reconocidos narcotraficantes en el estado, controlaron el ayuntamiento desde puestos clave. Después de conflicto, la Procuraduría General de la República ordenó congelar las cuentas del ayuntamiento.

Abarca se fugó desde el pasado 30 de septiembre cuando pidió licencia al cabildo para ausentarse del cargo debido al ataque a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa el 26 de septiembre en Iguala, donde seis personas murieron y , desde entonces, 43 estudiantes están desaparecidos.

Las investigaciones de la PGR hasta ahora han confirmado que el ataque fue ordenado por Abarca y su esposa María de los Ángeles.

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More