Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Joe Biden o Donald Trump: cuáles son los escenarios para López Obrador después de las elecciones en EEUU

25

El próximo martes 3 de noviembre son las elecciones para presidente en Estados Unidos. Ante un escenario incierto sobre qué podría pasar, o quién quedará como mandatario.

En este contexto, la figura del jefe del Ejecutivo Mexicano, Andrés Manuel López Obrador ha cobrado especial revuelo, pues ha sido pieza clave, durante estos dos años que lleva al frente del país, ya que ha sido participativo en políticas a la par de EEUU.

De acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola, en su columna “Los escenarios de AMLO ante la elección estadounidense”, publicada el 1 de noviembre en el diario estadounidense The Washington Post, AMLO ha sido aliado de Donald Trump en materia de migración.

Andrés Manuel López Obrador ha sido un aliado de Donald Trump en materia de migración durante sus gestiones (Foto: Edgard Garrido/Reuters)Andrés Manuel López Obrador ha sido un aliado de Donald Trump en materia de migración durante sus gestiones (Foto: Edgard Garrido/Reuters)

Además, durante la gestión de Trump, López Obrador asistió en julio a una visita oficial a la Casa Blanca, para celebrar el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, que entró en vigor ese mes, el T-MEC, y que algunos metrajes de aquellos tiempos han sido incluidos en spots durante su campaña presidencial.

Loret de Mola vaticinó algunos escenarios para México en virtud de la decisión que se tome el próximo 3 de noviembre, cuando finalice la jornada electoral.

Por ejemplo, si gana Donald Trump, sus discursos tan típicos de ambos mandatarios continuarían, y buscarían mantener su imagen de jefes de estado aptos para continuar al frente de unas de las principales economía del continente americano.

Para Loret de Mola, Biden sería un mayor contrapeso para AMLO si llega a ocupar la silla presidencial de Estados Unidos (Foto: Samuel Corum/EFE)
Para Loret de Mola, Biden sería un mayor contrapeso para AMLO si llega a ocupar la silla presidencial de Estados Unidos (Foto: Samuel Corum/EFE)

Sin embargo, Loret de Mola también asegura que estas figuras políticas se mantienen bajo un discurso demagógico y de polarización, lo cual ayudaría a ambos para reforzar su autopromoción desde la silla presidencial.

Todas estas serían grandes noticias para AMLO y para su partido, Morena, que van a elecciones en junio del próximo año para defender su mayoría en el Congreso. No tendrían que reescribir su narrativa de campaña ni de ejercicio del poder.”, aseguró el también conductor de radio

Para el periodista mexicano, no debería existir una confianza por parte de AMLO, ya que sin estas “ataduras de la reelección”, como él denomina a este periodo de campaña, el contexto nacional estaría frente a un segundo periodo presidencial del republicano, donde tomaría un papel más “amenazador”.

En caso de ganar Donald Trump, habría un segundo periodo republicano más "amenazador" que el anterior (Foto:Jonathan Ernst/Reuters)En caso de ganar Donald Trump, habría un segundo periodo republicano más “amenazador” que el anterior (Foto:Jonathan Ernst/Reuters)

Aunque también está la posición que jugaría México en un escenario distinto: la victoria del candidato demócrata Joe Biden. De acuerdo con Loret de Mola, Biden fungiría como un mayor contrapeso para López Obrador, esto basado en las propuestas de campaña que ha mencionado, entre las cuales se encuentran el fortalecimiento institucional, las energías limpias, el respeto a las inversiones y la libertad de expresión, materias en las que el presidente mexicano no ha tenido un desempeño excelente.

Este escenario sería una “llamada de alerta” para la actual administración, pues las políticas que tendría en mente Biden serían una “factura” a cobrar por este apoyo a Trump.

En palabras de Carlos Loret de Mola, no importa cuál sea el resultadoun marco que se tendría que reforzar, tanto con Trump como con Biden a la cabeza de Estados Unidos, es la seguridad. La captura del ex secretario de seguridad, Salvador Cienfuegos, fue un parteaguas para la relación de ambos países.

De acuerdo con Loret de Mola, sin importar el resultado un aspecto que deberá trabajarse es la cooperación en seguridad, luego de la captura de Salvador Cienfuegos (Foto: Brian Snyder/Reuters)De acuerdo con Loret de Mola, sin importar el resultado un aspecto que deberá trabajarse es la cooperación en seguridad, luego de la captura de Salvador Cienfuegos (Foto: Brian Snyder/Reuters)

Cualquiera que sea el resultado de las elecciones, la agenda de cooperación en seguridad entre ambas naciones tendrá que redefinirse tras la detención de Salvador Cienfuegos […] eso abre márgenes para que, a través de un tema tan delicado, se canalicen todas las presiones.”, se lee en la columna.

Hasta el momento se han emitido más de 90 millones de votos por adelantado, lo cual equivale al 65% del total de boletas presentadas durante los comicios de 2016. De acuerdo con expertos electorales, se piensa que existirá una participación de entre 150 y 160 millones de personas, lo cual equivale a aproximadamente 50% de su población total.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo