Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Jet Van Car, empresa que renta patrullas a Solidaridad

242

Playa del Carmen.- Jet Van Car Rental, la empresa que brevemente fue concesionaria del servicio público en Chetumal, y que ha estado involucrado en escándalos por las irregulares rentas de vehículos al INE y al Congreso de la Unión, es la empresa a la que el Ayuntamiento de Solidaridad le rentó 10 patrullas, contrato que expira en dos meses.

El municipio paga 21 mil 800 pesos mensuales por cada una de estas 10 patrullas de la marca Dodge Ram, que datan de 2013, según en el contrato otorgado por adjudicación directa a esta empresa mexiquense. Esto significa un gasto de 218 mil pesos mensuales, o bien de 5 millones 232 mil pesos por los 24 meses del plazo total.

El valor aproximado de un Dodge Ram con tres años de antigüedad, como los rentados en su momento por el municipio, es de 250 mil pesos; la compra de 10, entonces, significa erogar 2 millones y medio de pesos; cerca de la mitad del costo pagado por rentarlas.

Según declaraciones de la presidenta municipal, Cristina Torres Gómez, cuestionada sobre esta operación en su momento, se justifica esta transacción pues no se contaba con capital para su adquisición (aunque en un esquema de leasing o pago en mensualidades, habría resultado inferior a lo que se terminó pagando). También indicó que, al término del contrato, los vehículos pasarían a formar parte del patrimonio municipal.

Efectivamente, el contrato cuenta con una cláusula al respecto: un mes antes que concluya el plazo del contrato –es decir, el día 29 de este mes– el Ayuntamiento deberá manifestar si desea adquirir las unidades, pagando el 1% del valor total de la renta, unos 60 mil pesos; o si bien deciden venderlos, para dividirse el dinero entre ambos actores, en términos a ser convenidos.

De optar lo primero, significa que en total se pagarán 583 mil pesos por cada patrulla (5.8 millones de pesos en total), que, al término de la administración, tienen ya cinco años de antigüedad.

Un vehículo de estas características, actualmente tiene un valor de 185 mil pesos en el mercado.

El contrato, copia del cual obra en poder de este medio, indica que el mantenimiento del vehículo y el seguro quedará como responsabilidad de Jet Van Car.

También se incluye una cláusula de confidencialidad, en donde se señala que esta información debe quedar como reservada ante las obligaciones legales de transparencia, misma que debe continuar incluso habiéndose terminado el contrato; la violación de esta cláusula derivará en las sanciones previstas por la Ley de Transparencia.

En efecto, en peticiones realizadas ante la Unidad de Vinculación para la Transparencia y Acceso a la Información de Quintana Roo, se indica que toda información relacionada a la renta de patrullas o el número total de patrullas con las que cuenta el municipio está reservada por un periodo de cinco años.

DE LARGO HISTORIAL

Jet Van Car Rental fue constituida en 2004, mediante escritura Pública número cincuenta mil doscientos cuarenta y nueve, pasada ante la fe del licenciado Leonardo Alfredo Beltrán Baldares de la Notaría Pública número 96 del Estado de México.

Especializada en la proveeduría gubernamental, se vio envuelta en un escándalo cuando le rentó 80 vehículos híbridos del modelo Toyota Prius al Congreso de la Unión, por la friolera de 29.7 millones de pesos en 2016. Pese a que sólo se usaban 60 de estos automóviles, el contrato inexplicablemente fue ampliado a otros 16 vehículos, por 6 millones de pesos adicionales.

Curiosamente, de forma simultánea, el Congreso comenzó a adquirir 21 vehículos de las mismas características, casi de forma simultánea, por una fracción del costo, 7 millones de pesos.

Mayor fue el escándalo por su contrato con el Instituto Nacional Electoral (INE) que, ese mismo año, se percató de que contaba con un subejercicio de 569 millones de pesos y, con tal de no devolver estos recursos, comenzó a realizar adquisiciones vía “fast track” en el último trimestre del año.

Entre estas compras, destaca la renta de mil 350 vehículo a Jet Van Car en un plan plurianual por más de 935 millones de pesos, incluidos varios Jeeps para los altos mandos. Todo, sin un estudio de factibilidad para revisar las necesidades reales del Instituto, e incluyendo costosos servicios como de “call center” o de monitoreo vía remota que no se usaron.

La Contraloría del INE criticó duramente esta operación, pues haber adquirido los vehículos le habría resultado 53% más barato que rentarlos.

La situación derivó en una inspección física de los vehículos, en donde se detectó que Jet Van Car no cumplió con el cambio obligatorio de neumáticos a los vehículos, a pesar de tener más de 40 mil kilómetros recorridos. Esta y otras situaciones significaron una multa de 5.3 millones de pesos a la empresa, a ser descontados de la paga de 935 millones de pesos recibida.

EN QUINTANA ROO

Jet Van Car llegó a Quintana Roo en 2015, cuando ganó la concesión para las rutas de transporte público en Othón P. Blanco, misma que primero fue incumplida, al no ingresar el total de unidades manifestado, para luego ser definitivamente suspendida unilateralmente por la empresa antes del tiempo establecido.

Los camiones fueron retirados por la empresa el 31 de enero de 2017, pese a que el contrato de concesión concluía hasta el 29 de septiembre de 2018.

Es de destacar que pese a tener esta concesión desde 2015, el administrador en Quintana Roo de esta empresa, Oscar Verdugo Trejo, apenas obtuvo el poder notarial el 4 de abril de 2016, en la notaría pública 27, con sede en Playa del Carmen, del licenciado Miguel Mario Angulo Sala.

Fue con base en este poder, notariado por el hermano de la oficial mayor y alcaldesa interina, Samalia Angulo Sala, que el representante de Jet Van Car firmó el contrato para la renta de patrullas con Cristina Torres Gómez.

En este contrato, se indica que Jet Van Car Rental cuenta con dirección en las Suites Atlantis, ubicado en el Kilómetro Cero de Cancún, lugar donde en su momento existían unas oficinas, con la marca “Jet Van Riviera”, pero que ahora están abandonadas, aunque todavía cuentan con publicidad de la empresa.

También se marca una página web www.jetvanriviera.com, la que actualmente está inactiva, por lo que se ignora si cuentan con otra dirección o si ya abandonaron la entidad.

(Con información de Carlos Calzado)

AGENCIA SIM

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo