Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Javier Lozano celebra el regreso de Salvador Cienfuegos

42

La noticia de que la Fiscalía de Estados Unidos desestimó los cargos contra el general mexicano Salvador Cienfuegos Zepeda para que sea investigado en México generó críticas inmediatas entre los opositores al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El político y abogado Javier Lozano, quien dirigió la Secretaría de Trabajo y Previsión Social durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, consideró la noticia como una confirmación de sus advertencias previas sobre la falta de solidez en el caso.

“Les dije que era pura madre y me tildaron de todo. A tragar sapos sin hacer gestos, jóvenes. Bienvenido de regreso, General Cienfuegos”, escribió Lozano en su cuenta de Twitter.

A mediados de octubre, luego de que Cienfuegos Cepeda fue detenido, Lozano puso en duda el caso pues calificó como “inverosímiles” las acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero que la Fiscalía estadunidense emitió contra el Comandante mexicano. Lozano también consideró que el presidente mexicano desempeñó un “penoso papel” al no exigir que se respetara el principio de presunción de inocencia.

Que el presidente diga que, con independencia del resultado de las indagatorias, la detención del General Cienfuegos demuestra la degradación política del sistema y periodo neoliberal <b>es dictar sentencia de manera anticipada, (es) juicio sumario.</b> Y eso jurídica y éticamente no se vale

Tras la detención en Los Ángeles, California, del ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Lozano fue sujeto de críticas pues volvió a circular en redes sociales un mensaje que, tan solo meses antes, dirigió a Cienfuegos Cepeda con motivo de su cumpleaños: “Hoy es el cumpleaños de mi muy estimado y respetado General Salvador Cienfuegos Zepeda, a quien le hago llegar un fuerte abrazo. Felicidades”.

Por aquel mensaje, el abogado y ex senador del Congreso de la Unión se enfrascó en una acalorada pelea con el periodista y presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano Jenaro Villamil, a quien llamó “imbécil” por compartir el mensaje. “Mientras no se pruebe lo contrario (presunción de inocencia y debido proceso), reitero mi afecto y respetos al General”, insistió Lozano.

Por cuestionamientos previos sobre su relación con el General, Lozano atacó al periodista Jenaro Villamil y lo llamó “diminuto hocicón (Foto: Twitter/@JLozanoA)

Este martes, tras darse a conocer la noticia del desistimiento de la investigación en Estados Unidos, Lozano atacó nuevamente a Villamil y lo llamó “diminuto hocicón”.

El abogado recordó que la Fiscalía General de la República había aclarado que en México no hay una carpeta de investigación abierta contra el General, “pero el daño a las Fuerzas Armadas y el silencio inicial de su ‘Comandante Supremo’, aquí queda”, escribió en su Twitter. Lozano también compartió la reflexión del periodista Luis Cárdenas, quien consideró que difícilmente Cienfuegos pisará la cárcel pues “regresa como un ciudadano libre al que otro país investigó y, de buena fe, retiró cargos”.

A pesar del optimismo de Javier Lozano, la Fiscalía de Estados Unidos desestimó los cargos emitidos en su país para colaborar con la Fiscalía General de la República mexicana de forma que esta institución lleve el caso. De acuerdo con el documento emitido por el Departamento de Justicia, Estados Unidos proporciono a México las pruebas del caso y se comprometió a continuar la cooperación para la investigación.

“Nuestros dos países siguen comprometidos con la cooperación en este asunto, así como con toda nuestra cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley. Como refleja la decisión de hoy, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones. Esta estrecha asociación aumenta la seguridad de los ciudadanos de nuestros dos países”, se puede leer en el documento emitido este martes.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo