Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Javier Duarte cumple 10 días en una prisión de Guatemala; México todavía no pide su extradición

35

Hoy se cumplen 10 días de la detención de Javier Duarte de Ochoa y en el Organismo Judicial de Guatemala, la Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Quinto de Sentencia Penal continúan a la espera de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país reciba de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México la solicitud de extradición de Javier Duarte de Ochoa, la cual no ha llegado.

Ángel Pineda, Vocero del Poder Judicial, explicó que a partir del viernes empezó a correr el periodo de los 60 días para que el Gobierno de Enrique Peña Nieto haga mediante un comunicado con “pase de ley” la notificación de que el sistema de procuración de justicia requiere la atracción del expediente de Duarte de Ochoa.

“Cuando eso suceda, el Ministerio de Relaciones Exteriores nos notifica de inmediato y el Tribunal Quinto de Sentencia Penal tiene diez días hábiles como máximo, para notificarle al señor Duarte que es requerido por la justicia mexicana”.

Los diez días hábiles dependerán de “la carga laboral” que tenga dicho tribunal, especializado –apunta Pineda- junto con el séptimo de llevar a cabo los temas de extradición, narcotráfico y lavado de dinero.

En Guatemala, en lo que va del año, apenas cuatro reclusos extranjeros con historial criminal han sido extraditados de este país centroamericano, con lo cual Duarte de Ochoa se convertiría en el quinto extraditado, pero el que más morbo, conmoción y repudio ha ocasionado entre la opinión pública.

Estadísticas proporcionadas por el sistema penitenciario de Guatemala, a través de Rudy Esquivel, consignan que Javier Duarte es el preso mexicano número 71 en aquel país con historial criminal de un total de 690 reclusos con la categoría de reo extranjero, de una población carcelaria de 21 mil, 894 reos ubicados en 21 cárceles de dicha nación centroamericana.

En diez días en prisión, Javier Duarte apenas ha recibido la visita de un familiar, cuyos datos generales no fueron proporcionado por el sistema penitenciario guatemalteco: “Solo puede confirmar que fue una persona del sexo masculino, lo visitó el fin de semana y con el consentimiento del reo, se le autorizó reingresar el próximo sábado”.

Una vez que llegue el requerimiento de Duarte por el Gobierno mexicano, el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, especializado en Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente tiene diez días hábiles para citar a audiencia y “notificar” al ex Gobernador veracruzano su extradición.

Juan Daniel Lemus, Secretario del Tribunal Quinto de Sentencia Penal y pieza clave en la Unidad de Audiencias del Órgano Judicial comentó que el día en que el expriista veracruzano fue llevado ante la justicia guatemalteca la paso muy mal, sobre todo –enfatiza- por la presencia de tanta prensa.

“Duarte se veía irritado por la presencia de la prensa, agobiado, harto, así estuvo toda la audiencia, solo pidió un vaso de agua para soportar la diligencia judicial”.

Lemus señala que la legislación guatemalteca le hubiera permitido que a través de sus abogados telefoneara a algún familiar o amigo en los recesos de la audiencia, pero que Duarte no quiso ejercer ese derecho.

Empleados de la Unidad de Audiencias comentan que en el camino a su diligencia, Duarte llegó al sótano y estacionamiento del Palacio de Justicia, donde se ubican los reos con la modalidad de prisión preventiva, ahí fue insultado por pandilleros y maras, pero lo peor para él –apuntan– fue en la sala judicial, donde soportó medio centenar de cámaras fotográficas y de televisión.

Javier Duarte cumplió hoy diez días en prisión, y aun no tiene fecha para su próxima audiencia judicial, es más, el viernes pasado empezó a correr el plazo de los 60 días para que el Gobierno mexicano solicite de manera oficial su extradición.

Actualmente, la única novedad en torno a su casa, es conocer quien fue el único amigo que de manera sigilosa lo visitó el pasado fin de semana y volverá a hacerlo el último día de este mes.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo