Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Issac Janix culpable por incurrir en violencia política de género

44

El candidato de Fuerza por México a la presidencia municipal de Benito Juárez, Issac Janix, cometió violencia política contra la mujer en razón de género contra la candidata de Juntos Haremos Historia en el mismo municipio, Mara Lezama, así lo determinó el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).

Con los votos a favor de la magistrados Claudia Carrillo Gasca y Víctor Vivas, y el voto en contra de Sergio Avilés Demeneghi, el Tribunal consideró la falta de Janix como “grave ordinaria”, y ordenó inscribirlo en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género de Quintana Roo por 4 años.

Dice la sentencia:

“Se da vista al Consejo General del IEQROO para que registre a Isaac Janix Alanís en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género de Quintana Roo y realice la comunicación respectiva al Instituto Nacional Electoral para su inscripción en el Registro Nacional.

«Para tal efecto, se califica la falta como grave ordinaria y se impone una sanción de cuatro años de permanencia en el citado Registro». .

Además, instruye al Instituto Electoral determine lo que a derecho corresponda con la candidatura de Janix.

En ese caso, se dice que como Janix “no cuenta con modo honesto de vivir, determinado por esta autoridad jurisdiccional electoral local”, el Ieqroo debe hacer lo que a derecho corresponda “en relación a establecer si cumple con los requisitos de elegibilidad para seguir ostentando el cargo de candidato”.

Si se toma como referencia el caso Luis Gamero, el Ieqroo debería determinar quitarle la candidatura a Isaac Janix, y darle al partido un tiempo prudencial para registrar otro candidato.

La sentencia contra Janix surgió por una frase denigrante que dijo contra Mara en una sesión de Facebook Live durante la campaña.

Con información de LaOpiniónQuintanaRoo

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo