Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Irregularidades en la Conade, servidor público recibió 1.7 mdp que estaban destinados para atletas

29

Fueron encontradas irregularidades en el acceso al Fondo para el Deporte para el Alto Rendimiento (Fodepar) de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). El organismo le entregó dinero a un funcionario de la institución, a pesar de que sólo deportistas, entrenadores o miembros de cuerpo multidisciplinarios pueden tener acceso a él.

Según información obtenida por dos solicitudes de transparencia realizadas por El Universal, Victor Hugo de Lucio, técnico responsable de deporte convencional, recibió, en 2019, tres depósitos provenientes de este recurso en los que el monto total ascendió a un millón 740 mil 849 pesos.

El primer pago que recibió fue de 31 mil 330 pesos. En el documento de registro acerca de los motivos de solicitud y entrega del dinero, se indica que se debió a “la participación del atleta César Román Rodríguez Hernández Las Vegas Convention Center Nevada del 27 al 3 de marzo”. El monto fue dado el 7 de mayo del 2019.

También se pagaron, el mismo día, 946 mil 444 pesos “generados de la participación de atletas en el ISSF World Cup Acapulco Guerrero 2019 del 12 al 26 de marzo del 2019″. Y una tercera ocasión le entregaron recursos el 10 de junio de 2019 “por participación de atletas en el Hyundai Archery World Championships-Hertogenbosch, del 8 al 17 de junio de 2019″.

El Universal también encontró que el mismo funcionario incurrió en conflicto de intereses, ya que es parte de la comisión deportiva del fideicomiso, es decir, es una de las personas que vota y decide a quién se le otorgan los recursos.

Pero esta no es la primera vez que el organismo se ve envuelto en polémica por problemas con el presupuesto. En 2019 se dio a conocer que la Conade escondió cifras de gastos de atletas que realizaron viajes para asistir a competencias internacionales.

La dependencia, de la que es titular la ex atleta Ana Gabriela Guevara, ingresó los documentos de contratos al portal de transparencia CompraNet, pero sin indicar montos de servicios contratados o productos adquiridos.

Esto mientras se estaba en medio de una investigación realizada por la Función Pública por sospechas de posibles actos de corrupción con tres empresas, además de la usurpación de funciones y conflicto de intereses en la Comisión del Fodepar.

Las empresas señaladas son Travel Shop, S.A. de C.V.; Proyectos Científicos y Tecnológicos, S. de R.L., y Édgar García Morales y Asociados, S. de R.L., a las cuáles se les investiga por triangula recursos del fideicomiso. En los datos ingresados a CompraNet, la empresa Volare Travel Shop no aparece participando en alguna licitación pública de la Conade. En una licitación se debe extender una invitación a cuando menos tres proveedores, a menos que se trate de una asignación directa, los dos procesos de compra del gobierno federal que indica la ley.

La supuesta empresa no tiene sitio oficial en internet y su página de Facebook sólo tiene cuatro seguidores y unas cuantas fotografías. Tampoco aparecen los datos durante este año de las otras dos empresas investigadas y contratadas por la Conade: Proyectos Científicos y Tecnológicos, S. de R.L., ni Édgar García Morales y Asociados S. de R.L., también conocida como GC Rental Car.

Ésta última es una empresa de renta de vehículos que nada tiene qué ver con una agencia de viajes y su sede se ubica en Ciudad del Carmen, Campeche.

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More