Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Irak lanza ataque militar contra Estado Islámico en Ambar

20

Tropas iraquíes y militantes musulmanes chiíes atacaron el lunes a combatientes de Estado Islámico en varios frentes en la mayor provincia del país y dijeron que se desarrollaba una batalla para expulsar de Ambar a los milicianos de línea dura.

Un portavoz para el comando de operaciones conjunto dijo que la ofensiva, que comenzó al amanecer, congregó al Ejército, a las milicias Hashid Shaabi mayormente chiíes, a fuerzas especiales, policías y combatientes tribales locales musulmanes suníes.
Fuentes militares en Ambar dijeron que encontraron una fuerte resistencia de los insurgentes, que desplegaron cinco coches bomba y lanzaron cohetes para repeler su avance sobre la ciudad de Faluya, a unos 50 kilómetros al oeste de Bagdad.
También había reportes de enfrentamientos alrededor de la capital provincial, Ramadi, capturada por Estado Islámico hace dos meses.
“A las cinco de la mañana se lanzaron las operaciones para liberar a Ambar”, comentó un portavoz militar.
La captura de Ramadi por parte de Estado Islámico hace dos meses marcó la mayor derrota para el Gobierno de Bagdad desde que militantes invadieron el norte del país en junio de 2014 y declaró un califato en áreas fronterizas de Siria e Irak.
Residentes de Faluya y Ramadi informaron de fuertes bombardeos en ambas ciudades el lunes por la mañana.
Faluya registró los enfrentamientos más duros durante la ocupación estadounidense tras la invasión de 2003 para derrocar a Saddam Hussein, y también ha sido el centro de la hostilidad suní ante el Gobierno de Bagdad, liderado por chiíes. 

El domingo al menos 35 personas murieron en Bagdad en una serie de ataques suicidas y con coches bomba en distritos mayormente chiíes.
Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad por algunas de las explosiones a través de un comunicado emitido el lunes.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo