Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

IPN entregó al INE tinta indeleble para elecciones de 2021

71

De cara a las elecciones del 6 de junio, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) 330,000 aplicadores de pigmentador indeleble que se utilizarán en el próximo proceso de participación ciudadana.

En un comunicado de prensa, la casa de estudios detalló que esta herramienta tipo plumón contribuirá a la realización de la elección más grande de la historia de México.

Filiberto Vázquez Dávila, jefe de la Planta de Producción y creador del líquido indeleble, señaló que a pesar de que las votaciones se desarrollarán durante la contingencia sanitaria por COVID-19, los ciudadanos pueden estar tranquilos, pues el pigmentador no es transmisor del virus SARS-CoV-2.

“La fórmula del líquido, aunque no fue hecha para contrarrestar virus y bacterias, resultó tener una alta efectividad, más que los desinfectantes comunes”
Filiberto Vázquez Dávila, creador del indeleble, aseguró que el líquido no transmite COVID-19 (Foto: Twitter/@IPN_MX)Filiberto Vázquez Dávila, creador del indeleble, aseguró que el líquido no transmite COVID-19 (Foto: Twitter/@IPN_MX)

El Ingeniero Bioquímico y catedrático de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) señaló que cada aplicador contiene 15 mililitros de pigmentador y fueron recibidos de conformidad por las autoridades que llevarán a cabo la jornada electoral el próximo 6 de junio de 2021.

La principal función de este artefacto es evitar que los ciudadanos ejerzan más de una vez su derecho al voto. De acuerdo con el experto, los aplicadores también contienen elementos de seguridad para que no puedan ser falsificados.

Vázquez Dávila destacó que en la elaboración de este artefacto participaron 30 personas, quienes operan la Planta de Producción, y trabajaron con mucho empeño para cumplir la meta.

“Desde la configuración del recipiente, que consta de varias piezas, el sellado hermético, la limpieza y llenado, además de la colocación de la punta del aplicador”
Un grupo de 30 personas participó en la producción del líquido indeleble (Foto: Twitter/@IPN_MX)Un grupo de 30 personas participó en la producción del líquido indeleble (Foto: Twitter/@IPN_MX)

El líquido producido por el IPN resiste cualquier compuesto químico como blanqueadores de ropa, disolventes, alcohol isopropílico, cremas o sustancias orgánicas. Según comentó el experto, el pigmentador indeleble se creó desde hace 26 años para el entonces Instituto Federal Electoral (IFE). A partir de entonces, dicho producto ha sido utilizado en las elecciones presidenciales, de gobernadores, legisladores y en sindicatos y universidades.

En este sentido, el académico subrayó que este desarrollo tecnológico “ha coadyuvado a la legalidad de las elecciones en el país y es un elemento que ha contribuido a la defensa de la democracia por su alta efectividad”, refiere el boletín de prensa del Politécnico.

Cabe recordar que el próximo 6 de junio se renovará la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados del país. En total, se elegirán 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 más por representación proporcional.

El próximo 6 de junio se renovará la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados del país (Foto: Cuartoscuro)El próximo 6 de junio se renovará la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados del país (Foto: Cuartoscuro)

Además, los habitantes de 15 estados de la República Mexicana elegirán un nuevo gobernador. Fue el 4 de abril cuando Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dio el banderazo de salida a las campañas políticas para los candidatos que buscan algún cargo público en el país.

En un video publicado en redes sociales, el funcionario convocó a todos los contendientes por cargos públicos a conducirse con legalidad y compromiso democrático. Además, hizo un llamado a las autoridades de los tres órganos de gobierno a apegarse a respetar el precepto constitucional de imparcialidad y no intervención en el proceso electoral.

“Este domingo 4 de abril ha comenzado la fase decisiva del proceso electoral más grande y complejo de nuestra historia, las campañas electorales de miles de candidatas y candidatos a la Cámara de Diputados y diputadas que saldrán a pedir el voto de la ciudadanía en los próximos días”

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo