Los líderes religiosos sólo pueden hacer invitaciones a votar pero no podrán pedir que voten a favor de algún candidato porque hacerlo sería un delito electoral y la iglesia podría perder su registro, indicó ayer Fernando Peralta Rivera, noveno regidor y exdirector de Asuntos Religiosos del ayuntamiento Benito Juárez.
Explicó que existe un impedimento muy claro establecido en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, y en la Ley Electoral, en el sentido de que a los ministros religiosos les tienen prohibido involucrarse en un proceso electoral.
También destacó que la ley de la materia previene que los edificios religiosos, como son los templos de cualquier denominación religiosa, no pueden ser utilizados para reuniones de carácter político.
Esto significa que los dirigentes religiosos no pueden utilizar el atril o el púlpito para manifestar alguna postura política hacia determinado candidato o partido político, y lo que sí pueden realizar es promover el voto de manera general sin mencionar nombres de personas ni partidos.
Comentó que evitaría mucho a evitar el abstencionismo electoral, si se promueve la participación ciudadana independientemente de lo que cada feligrés considera en su conciencia como derecho a votar.
Dijo saber que el director de Asuntos Religiosos del ayuntamiento Benito Juárez, Gaspar Barrientos, sostendrá una reunión próxima con los dirigentes religiosos para darles a conocer lo que pueden y no pueden hacer durante este proceso electoral.
Comentó que los ministros de culto pueden ejercer su derecho al voto como cualquier otro ciudadano y promover la participación de la gente en este evento cívico, evitando hablar a favor o en contra de determinado candidato o partido.
Mencionó que los dirigentes religiosos que violen las leyes se podrían hacer acreedores a sanciones muy severas, como por ejemplo organizar una reunión política en una iglesia o templo, sería motivo de cancelación del registro constitutivo y la clausura del edificio
Dijo que en Cancún hay alrededor de 550 templos de todas las denominaciones religiosas, de los cuales alrededor de 150 mil son feligreses no católicos, y destacó que habido un crecimiento importante en los últimos cinco años porque eran aproximadamente 450 centros de culto.
Fuente: (Por Esto!)




