Por: La Palabra del Caribe
Cancún. - La muerte de un hombre ocurrida el pasado sábado en el bulevar Kukulcán, a la altura del “Callejón de los Milagros”, fue producto de una riña, informó Raciel López Salazar, Fiscal General del Estado, quien aseguró que el presunto homicida está plenamente identificado.
En conferencia de prensa de la Mesa de Seguridad realizada en esta ciudad, el fiscal dio a conocer los avances de las investigaciones en torno a estos hechos suscitados en la Zona Hotelera, donde detalló que el Ministerio Público obtuvo una orden de cateo que permitió asegurar evidencias y detener a 41 personas.
“De acuerdo a las indagatorias, se encuentra perfectamente identificado el homicida, integrante de un grupo delictivo, generador de violencia en esta zona”, puntualizó el fiscal.
Refirió que, tras el crimen, las autoridades llevaron a cabo un operativo conjunto en el bar “Club Santa”, ubicado junto al restaurante “Casa Persa”, donde ocurrieron los hechos.
Derivado de este cateo, se aseguraron cuatro armas de fuego; tres de ellas calibre 9 milímetros de uso exclusivo del Ejército, así como una de calibre 380; asimismo, fueron hallados cartuchos, casquillos .223, una laptop y un DVR con posible evidencia videográfica.

Según lo narrado por un testigo que se encontraba en dicho club, la riña se suscitó en los baños, cuando un sujeto comenzó a discutir con el ahora occiso Marco Alejandro, de 54 años, originario de la Ciudad de México, quien presuntamente se encontraba en estado de ebriedad.
La confrontación escaló hasta el punto en que el personal de seguridad del lugar intervino, retirando a Marco del establecimiento. Sin embargo, ya estando afuera de dicho lugar, el ahora occiso comenzó a insultar a su victimario, siendo empujado por un elemento de seguridad mientras su agresor le propinaba varios golpes en la cara, hasta dejarlo inconsciente y privarlo de la vida.
El fiscal indicó que de acuerdo con la necropsia de ley se determinó que la causa de muerte fue un trauma raquimedular; es decir, por lesiones severas que afectaron a la médula espinal; además, presentaba múltiples traumatismos graves.
A pregunta expresa del reportero hacia la secretaría de gobierno, En si, el delito de alto impacto ocurrido en la zona hotelera de Cancún, donde fue asesinado un gerente de un negocio, hecha por la borda toda la promoción Turística hecha por el gobierno del Estado de Quintana Roo y donde se ha podido documentar que hay funcionarios de la dirección de alcoholes involucrados en el funcionamiento de estos negocios que Inician sus actividades delictivas con la venta de bebidas alcohólicas, otorgándoles permisos y cuotas mensuales que van desde los 25 mil a 30 mil por dejarlos funcionar hasta las 6 de la mañana, El reportero reitera que en todos los casos de operativos de trata de personas hechos por la Fiscalía de Quintana Roo acreditan su interés jurídico con estos permisos mensuales, sin que se les exija que cumplan los requisitos de la licencia de alcoholes. Además de que Existe una lista de más de 1200 negocios tolerados de este tipo, que depositan a las cuentas de funcionarios de la dirección de alcoholes para no ser molestados. Uno de los funcionarios que se tiene evidencia es “Edgar Almazán”.
Al respecto, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, dijo que “la propia investigación no solo nos va a llevar no solamente a la veta criminal, sino también nos llevará a investigaciones en caso de responsabilidades administrativas, que serían en estos casos, a asumir, por parte de las y los servidores públicas que les corresponda, las sanciones correspondientes”.
Referente a si tienen o no permisos temporales de venta de bebidas alcohólicas algunos negocios de la Zona Hotelera de Cancún, Torres Gómez agregó que “hay que dar vista y ver las condiciones si su permiso tiene o no las condiciones legales para poder operar, esa es parte de la autoridad administrativa y hay que hacer las investigaciones correspondientes”.





