Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Investigación del New York Times señala que México tergiversó los datos sobre la gravedad del coronavirus en la CDMX

35

Funcionarios del Gobierno Federal reportaron el pasado 4 de diciembre que la Ciudad de México no había alcanzado el nivel crítico de contagio de coronavirus, cuando en realidad había superado el umbral establecido para declarar el cierre de su economía, de acuerdo con un análisis de las cifras oficiales publicado por el periódico The New York Times.

El reportaje, escrito por la periodista Natalie Kitroeff, señala que, mientras el coronavirus se propagaba rápidamente en la capital del país, las hospitalizaciones aumentaban y los ventiladores se estaban agotando, “los funcionarios mantuvieron la capital abierta al público durante dos semanas más, con sus calles atestadas de compradores y sus restaurantes repletos de comensales”.

“Pero al hacer ese cálculo para la Ciudad de México a principios de diciembre, el gobierno usó números más bajos en dos áreas críticas: el porcentaje de camas de hospital con ventiladores que estaban ocupados y el porcentaje de resultados positivos de la prueba de coronavirus, que los que se declararon públicamente en su informe. bases de datos oficiales”, enuncia el texto.

El pasado viernes 18 de diciembre, las autoridades anunciaron que la Ciudad de México regresaba a color rojo del semáforo de riesgo de contagio de coronavirus, pero para entonces los hospitales de la capital ya estaban desbordados, y médicos abrumados comenzaron a publicar súplicas desesperadas en las redes sociales, instando a los mexicanos a quedarse en casa y advirtiendo que no quedaban camas, publica el diario.

“Estamos solos, el gobierno federal no nos está ayudando, en realidad se lo están tomando a la ligera”, dijo al New York Times la doctora Diana Banderas, quien trata a pacientes con coronavirus en el hospital Carlos MacGregor en la Ciudad de México.

El diario estadounidense afirmó que funcionarios federales de salud mexicanos consultados no respondieron a las solicitudes de comentarios, mientras que personal del gobierno de la Ciudad de México hizo referencia a los recientes comentarios públicos de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien dijo que su gobierno había evitado un bloqueo porque “esta época del año es realmente importante en términos de finanzas familiares”.

“A diferencia de muchos líderes mundiales, el presidente mexicano no ha utilizado un programa de estímulo para apoyar a las empresas y los desempleados durante la pandemia. Sin una red de seguridad, cerrar la Ciudad de México en medio de la temporada de compras navideñas causaría un daño considerable a la economía del país”, sostiene el texto periodístico.

El reportaje de Kitroeff afirma que más del 85 por ciento de las camas de hospitales en la capital estaban ocupadas el domingo, según datos federales, frente al 66 por ciento cuando el gobierno decidió retrasar el cierre.

Rechazados por los hospitales públicos y sin poder pagar las clínicas privadas, un número creciente de mexicanos está muriendo en casa. Los familiares de los pacientes hacen fila durante horas fuera de las tiendas médicas para comprar oxígeno para sus seres queridos que luchan contra el virus desde sus lechos de enfermos”, concluye.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se refirió al reportaje del NYT y refutó la información ahí contenida. También comentó que existe una coordinación permanente con el gobierno federal.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo