Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Investiga derechos humanos discriminación en graduación en Cozumel

90

AGENCIA SIM

Cozumel.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cedhqroo), Harley Sosa Guillén reveló que este martes se enteró de una imagen que circula, la que calificó como indignante, pues se observa la discriminación de estudiantes en la graduación del Colegio de Bachilleres de Cozumel.

“De un lado se observa a gente sentada en una mesa redonda y del otro lado de la baranda se ve a gente sentada, donde aparentemente a lo que se investiga, estuvieron de un lado los que pudieron pagar la cena y del otro lado lo que no pudieron pagar”, informó.

El ombudsman quintanarroense relató que al parecer esa actividad fue una entrega de papeles por la conclusión del fin de curso, pero esa es una imagen indignante que lastima y lacera la naturaleza humana, lo que calificó como una posible discriminación, así que se inició una queja de oficio, pero hasta ahora nadie de los presuntos agraviados se ha presentado a interponer queja alguna.

Sosa Guillén recomendó que quien quiera hacerlo, debe marcar al 075 para sr atendidos; aunque adelantó que ya se dio aviso al Conapred (consejo nacional contra la discriminación), además de la emisión de una medida cautelar a la Dirección General del Colegio de Bachilleres para que se abstengan de hacer estas situaciones y así prevenir futuras discriminaciones a cualquier alumno de Quintana Roo.

“Nunca habíamos tenido conocimiento en la Comisión de los derechos Humanos de un hecho de este tipo, por lo mismo hay que ser frontales y que realmente se sancione a las personas que realizaron esto para que no se vuelva a repetir en Quintana Roo”.

LABOR DE SEIS MESES

Harley Sosa dio a conocer que en estos primeros seis meses del año, ya se iniciaron 664 quejas en la Comisión y detalló que en Othón P. Blanco es donde existen más querellas, con 183, Benito Juárez con 170; solidaridad 126, la isla de Cozumel, 67 quejas reportadas este año. También se ha emitido un total de siete recomendaciones, y la dependencia con mayor incidencia es la Fiscalía General del Estado y las Corporaciones Policiacas.

Lamentó que en Cozumel no se les solicitó para que den capacitación a las corporaciones policiacas, pues es la dependencia que tiene mayor queja, pero se estará pendiente al llamado de la alcaldesa; “se pueda llegar a un convenio y realizar esta capacitación, el fin es la profesionalización de ellos para servir mejor a la ciudadanía”.

Invitó a la ciudadanía a interponer queja cuando sienta que existe violación a sus derechos humanos, para poder tener un mayor respeto en esta materia.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo