Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Inversion de 2 billones de pesos en 15 años para electricidad

26

En los próximos 15 años el país recibirá inversiones por 2 billones de pesos en el sector eléctrico, con lo que se contempla incrementar en 106% la capacidad instalada actual con 66,000 Megawatts adicionales, aseguró el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, César Hernández Ochoa.
Además, el gobierno cuenta con un plan para implementar la mayor parte de la reforma energética en materia de electricidad en los próximos 16 meses, en los que se observará un detrimento de las tarifas, detalló en conferencia de prensa conjunta con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Reguladora de Energía (CRE) y la presidencia de la República.
De la inversión calculada, aproximadamente 75% -1 billón y medio de pesos- vendrá de fuentes privadas, ya que ésta fue la proporción de participación promedio de terceros en la primera apertura a inversiones que tuvo el sector eléctrico en 1994, cuando se formó la CRE. Desde entonces, el país ha recibido inversiones por 47,000 millones de dólares en proyectos de generación por parte de privados, explicó el presidente de la CRE, Francisco Salazar Diez.
REDUCCIÓN DE TARIFAS Y PÉRDIDAS
El subsecretario Hernández explicó también que se observará un detrimento en las tarifas de electricidad que será resultado de distintas estrategias por sector: en el caso de la industria, será el aumento de comercializadores lo que incrementará la competencia, además de la libre importación de combustibles para los generadores del mercado, que podrán incrementar su uso de gas natural mediante la libre importación del combustible.
En el caso de las tarifas para los usuarios domésticos, las nuevas licitaciones de la CFE plantean la instalación de 910,400 nuevos medidores y 20,300 transformadores, con lo que se buscará bajar el robo de electricidad, luego de que al cierre del año pasado se perdió 15% de la energía en el promedio nacional, quedando muy por encima del promedio de la OCDE que es de 6% de energía perdida al año.
De las pérdidas tanto técnicas como no técnicas, que el año pasado ascendieron a 50,333 millones de pesos, de los cuales casi 60%, un total de 29,700 millones de pesos, correspondieron a pérdidas no técnicas o derivadas del robo de electricidad y las situaciones de no pago por parte de los consumidores.
“Como parte del proyecto integral de la reforma energética se contempla incrementar la capacidad instalada mediante plantas de generación con energías renovables, lo que va a permitir que los generadores aumenten su rentabilidad gracias a la emisión de certificados verdes, con lo que habrá mayor competencia en mercado”, refirió el subsecretario.
Finalmente, enfatizó que los subsidios generalizados para los usuarios domésticos se mantienen sin planes de modificación, tal como quedó establecido en la Ley de la Industria Eléctrica.
SE VUELCAN POR PERMISOS 
DE GENERACIÓN ELÉCTRICA
A partir de la presentación de la legislación secundaria en materia eléctrica, en abril pasado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha recibido 515 solicitudes de permisos para generación de electricidad en distintas modalidades, mismos que son susceptibles a migrar al nuevo esquema de libre comercialización, dijo en conferencia de prensa el presidente del regulador, Francisco Salazar Diez.
Desde 1992 la CRE ha otorgado 760 permisos para generación en las modalidades de autoabasto, producción independiente, pequeña producción, cogeneración, importación y usos continuos propios. Por lo tanto, tan sólo en los últimos cuatro meses los privados han solicitado el equivalente a 67.7% de lo que han pedido para generar electricidad en México en toda la historia.
Ello, derivado de las perspectivas que plantea el sector con la reforma energética, aseguró el presidente de la CRE, ya que estos permisos son susceptibles a migrar al nuevo marco legal en el que se les permitirá comercializar la electricidad entre privados y no únicamente con la Comisión Federal de Electricidad.
“Esto es resultado del atractivo que como negocio trae inversiones al sector con la nueva legislación. En el corto plazo, más que nuevos permisos lo que veremos será una migración de los ya existentes”, aseguró Salazar Diez.
Ya en términos de solicitudes de permisos dentro del nuevo marco legal, a partir de la promulgación de la reforma se han recibido cuatro solicitudes para contratos de generación por parte de privados en la CRE.
ACELERAN MIGRACIÓN A GAS NATURAL
El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, aseguró que la estatal logrará la reconversión de siete plantas que utilizan combustóleo a gas entre septiembre del 2014 y diciembre del 2016, mismas que generan 4,560 megawatts que son 9% de la capacidad de la CFE.
El funcionario detalló en conferencia de prensa que ello será posible gracias al incremento en la importación de gas, que a finales del 2015 será de 2,100 millones de pies cúbicos diarios gracias a los proyectos anunciados recientemente.
En poco más de un mes, el gobierno federal anunció 21 proyectos distintos para incrementar la productividad de la generación eléctrica nacional, que juntos representarán inversiones por 7,700 millones de dólares y estarán listos a inicios del 2018. Entre los proyectos se encuentran cuatro gasoductos, tres termoeléctricas, tres centrales de ciclo combinado, cuatro líneas de transmisión, dos ramales de transporte de gas natural, la rehabilitación de una planta hidroeléctrica y cinco paquetes para mejorar las redes de distribución en el país.
Tan sólo las nuevas plantas que la CFE pretende inaugurar en los próximos tres años añadirán una capacidad adicional de 4,000 megawatts a su infraestructura, volumen que representa 7.6% de lo que tiene actualmente.
En cuanto a la importación de gas, al concluir las obras anunciadas que traerán la molécula desde Estados Unidos, la CFE estará en condiciones de importar 5,750 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo